29 mar. 2024

Familiares de secretaria del rector cobran como profesores fantasmas

El ex decano Froilán Peralta, además de nombrar a sus 21 años a la maestra parvularia Tatiana Cogliolo como profesora en Veterinaria, dio rubro de docente a la madre y la prima sin título universitario.

parvularia.JPG

La familia. Cogliolo-Izquierdo, profesoras fantasmas en la UNA nombradas por Froilán Peralta y el decano de Veterinaria, Caballero.

Tatiana Cogliolo, la joven maestra parvularia que a los 21 años ya cobraba como profesora en la Facultad de Veterinaria y se desempeñaba como secretaria del rector y ex decano de la citada carrera, Froilán Peralta, también tiene a su familia cobrando como profesores fantasmas en la unidad académica.

Cogliolo, “renunció a todos sus cargos en la Universidad Nacional de Asunción - UNA”, hace un par de días, según había informado la directora administrativa del Rectorado, Gloria Netto.

La joven maestra, y asistente del rector Peralta, que cobraba en total G. 12 millones sin tener un título universitario, intentó desligarse del escándalo con su renuncia al ser descubierta como privilegiada funcionaria. Sin embargo, este diario constató que los beneficios de Cogliolo se extienden hasta a los miembros de su familia. Su madre y su prima también cobran como profesores fantasmas, ya que no realizan función de docentes, según comprobó Última Hora.

Rubro. Tatiana cobraba un sueldo de G. 2.529.900 por cada cátedra que llevaba en la UNA. El rubro es el que cobra un profesor que está dentro del nivel escalafonado que ingresó al plantel de docente universitario por concurso de méritos.

Froilán Peralta justificó el nombramiento de Tatiana, refiriendo que “uno no entra trabajando en un equipo sabiendo todo, sino para ayudar, formarse y trabajar”. El rector agregó que “todo el trabajo es en función a la función de la docencia”.

Sobre la edad en que la nombró como profesora a Tatiana, Peralta dijo: “No queda bien hablar de la edad, si no, nuestros jóvenes van a estar todos desempleados”. La joven es su sobrina política, hija del hermano de su esposa.

El decano de la Facultad de Veterinaria, doctor Juan Gualberto Caballero Rodríguez, manifestó que a Tatiana le tocó ese rubro, “por la vacancia que había en ese momento”.

Además de su rubro de profesora, Tatiana cobraba como asistente del rector, G. 3.559.000, y a la vez una bonificación por responsabilidad en el cargo de G. 4.000.000, pese a que el pago en dicho concepto corresponde solo a funcionarios de elevada jerarquía. De todas las formas, la defendieron la directora administrativa del Rectorado, Gloria Netto, y María del Carmen Martínez, directora de Recursos Humanos.

Netto había justificado el pago de bonificación diciendo que “hay un centro de compras, pero no evalúa las compras. En la comisión de evaluación están otras personas, y una de esas personas es ella"; sin embargo, Tatiana dijo que nunca hizo tal trabajo.

Familia. Gladys Ester Cogliolo Sosa, se llama la madre de Tatiana y pese a carecer de título universitario cobra como profesora en la carrera de Veterinaria, que al igual que la hija ingresó cuando Peralta era decano de la facultad.

Ester Cogliolo tiene dos rubros como docente y un sueldo administrativo en la Facultad de Veterinaria, pero está comisionada en el Rectorado, donde no aparece por motivos de salud, según alegó la mujer.

El decano Caballero había sostenido junto con sus colaboradores de recursos humanos y director académico, que la madre de Tatiana “actualmente es profesora, y está comisionada al Rectorado”.

Caballero y sus colaboradores dijeron en una larga entrevista a este diario que la madre de Tatiana lleva la cátedra de Comunicación. “Está en comunicación, colabora, no tiene título universitario, está como ayudante. A la mañana presta servicio en la biblioteca y a la tarde prepara la cátedra”.

Sin embargo, la mujer no aparece a trabajar en el Rectorado por estar “de reposo”. Tampoco colabora con ninguna cátedra, según confirmó la misma Ester durante una entrevista en su domicilio.

Ester dijo que sus ausencias cuentan con la venia de Martínez, la directora de RRHH del Rectorado. “No me estoy presentando a trabajar porque cada 3 o 4 días el doctor me da reposo, entonces me voy, me presento, le hablo a la señora María del Carmen y ella me da otra vez la venia para faltar, con todos los medicamentos, todos mis estudios”. Sobre sus rubros de profesora respondió: “No hago como profesora, el sueldo que ellos me dan seguramente ameritaron a mi persona o vieron la posibilidad de darme un sueldo digno”.

Otra privilegiada, familiar de Tatiana, es su prima Evelyn Caballero Izquierdo, que vive en su misma casa, según constató Última Hora. Tampoco tiene título universitario y de ser vendedora en una conocida tienda de calzados pasó a ser otra meritoria profesora de la Facultad de Veterinaria, desde el año pasado, según figura en el portal de la institución.

Peralta la incluyó en la contratación familiar que hizo a los Cogliolo-Izquierdo y la nombró como secretaria académica desde este año, con un salario de G. 2,9 millones.