28 mar. 2024

Abdo pide no usar las DDJJ para el morbo

El presidente espera que la difusión sirva como herramienta para reforzar las acciones en el combate a la corrupción.

Apoyo. Mario Abdo visitó a productores de frutillas.

Apoyo. Mario Abdo visitó a productores de frutillas.

El presidente Mario Abdo Benítez espera que la publicación de las declaraciones juradas (DDJJ) tenga buen uso y no termine para el morbo de la gente. Ayer, el mandatario realizó una gira por Central, donde recorrió fincas de productores de frutilla y luego inauguró viviendas.

“Creo que toda la información tiene que servir para hacer un análisis objetivo. Ojalá no se utilice como morbo. Son elementos que tiene todo nuestro sistema para luchar contra la corrupción y para que haya más transparencia. Todo lo que sea ahora (público) utilicemos de manera adecuada y rigurosa y no solamente para el morbo”, enfatizó Marito ante la consulta de la prensa.

La Contraloría General de la República comenzó a publicar en su portal las declaraciones juradas de las autoridades del Gobierno desde 1998 hasta 2017. Los datos confirman que muchos políticos incrementaron considerablemente sus bienes desde que llegaron a la función pública.

Abdo remarcó que es un avance hacia el proceso de transparencia y recordó que fue proyectista de la ley de acceso a la información pública cuando ocupaba una banca en el Senado.

“Necesitamos, para que todo esto funcione, que no se convierta en una anarquía ante la cantidad de información a la que pueda acceder la ciudadanía. Es buena. Con instituciones fuertes, creíbles e independientes, para que todas estas informaciones sirvan para su fin, que es la lucha contra la corrupción y avanzar hacia el proceso de transparencia”, significó el jefe de Estado.

En su declaración jurada presentada en el 2016, Abdo declaró un patrimonio de G. 6.553 millones. Aumentó en G. 300 millones desde la última declaración presentada en el 2014. Se desconocen los últimos informes en el momento de asumir como presidente de la República.

BUROCRACIA PARÁSITA. El mandatario hizo referencia a la necesidad de transformar la burocracia pública parásita en una burocracia pública productiva.

Mencionó que desde el Ejecutivo están trabajando en el proyecto de reforma del servicio civil para mejorar la efectividad de la labor desde la función pública. “Tenemos que convertir la burocracia pública parásita que solamente absorbe del Presupuesto General de la Nación y no genera nada, a una burocracia pública productiva, a la que le pagás que te produzca más de lo que pagás”, significó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.