Política

Abdo pide no usar las DDJJ para el morbo

El presidente espera que la difusión sirva como herramienta para reforzar las acciones en el combate a la corrupción.

El presidente Mario Abdo Benítez espera que la publicación de las declaraciones juradas (DDJJ) tenga buen uso y no termine para el morbo de la gente. Ayer, el mandatario realizó una gira por Central, donde recorrió fincas de productores de frutilla y luego inauguró viviendas.

“Creo que toda la información tiene que servir para hacer un análisis objetivo. Ojalá no se utilice como morbo. Son elementos que tiene todo nuestro sistema para luchar contra la corrupción y para que haya más transparencia. Todo lo que sea ahora (público) utilicemos de manera adecuada y rigurosa y no solamente para el morbo”, enfatizó Marito ante la consulta de la prensa.

La Contraloría General de la República comenzó a publicar en su portal las declaraciones juradas de las autoridades del Gobierno desde 1998 hasta 2017. Los datos confirman que muchos políticos incrementaron considerablemente sus bienes desde que llegaron a la función pública.

Abdo remarcó que es un avance hacia el proceso de transparencia y recordó que fue proyectista de la ley de acceso a la información pública cuando ocupaba una banca en el Senado.

“Necesitamos, para que todo esto funcione, que no se convierta en una anarquía ante la cantidad de información a la que pueda acceder la ciudadanía. Es buena. Con instituciones fuertes, creíbles e independientes, para que todas estas informaciones sirvan para su fin, que es la lucha contra la corrupción y avanzar hacia el proceso de transparencia”, significó el jefe de Estado.

En su declaración jurada presentada en el 2016, Abdo declaró un patrimonio de G. 6.553 millones. Aumentó en G. 300 millones desde la última declaración presentada en el 2014. Se desconocen los últimos informes en el momento de asumir como presidente de la República.

BUROCRACIA PARÁSITA. El mandatario hizo referencia a la necesidad de transformar la burocracia pública parásita en una burocracia pública productiva.

Mencionó que desde el Ejecutivo están trabajando en el proyecto de reforma del servicio civil para mejorar la efectividad de la labor desde la función pública. “Tenemos que convertir la burocracia pública parásita que solamente absorbe del Presupuesto General de la Nación y no genera nada, a una burocracia pública productiva, a la que le pagás que te produzca más de lo que pagás”, significó.

Dejá tu comentario