22 oct 2026

Sin viviendas: Denuncian estafa de un servicio dependiente del MUVH

Unas 400 personas que integran la Comisión Vecinal Óga Porã Rekávo, de la ciudad de Ypané, denunciaron ante la Fiscalía haber sido estafadas por una persona habilitada como Servicio de Asistencia Técnica (SAT), que depende del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Esta les cobró millones, con la promesa de acceder a viviendas, pero la propiedad no existe, reclaman.

Víctimas de estafa por parte de SAT del MUVH.jpg

Reclamo. Karen y Víctor, los denunciantes de la estafa.

Foto: RODRIGO VILLAMAYOR.

Víctor Rufino Trinidad es presidente de la comisión y denunció que Jannely de los Ángeles Domínguez está al frente de esto. Pide al Ministerio Público iniciar la investigación antes de que desaparezcan las pruebas.

Contó que cada víctima llegó a pagar primero G. 175.000 para inscribirle como socio dentro de una cooperativa de nombre Yvyrusu.

Luego pagaron G. 150.000 para conformar la sociedad de la entidad, y seguidamente unos G. 300.000 por topografía y agrimensura “de una propiedad que jamás existió”. Por último, solicitaban entregar G. 1.500.000 para supuestamente depositar en una caja de ahorro a plazo fijo.

“Los censados sí existen, pero la tierra no existe. Ilusionaron a la gente con el proyecto de vivienda y jamás tuvieron las propiedades para construir”, lamentó el abogado de las víctimas.

Karen Arévalos, otra supuesta víctima, contó que los de SAT les decían que tenían que entregar la plata para que les puedan dar la vivienda. “Si no entregábamos, nos sacaba del proyecto”, dijo.

“Decían que teníamos que dar la plata para que nos den la vivienda. Si no, nos sacaban del proyecto”.
Karen Arévalos, denunciante.

El Servicio de Asistencia Técnica es dependiente del MUVH y es prestadora de servicio a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis). Trabaja con las comisiones vecinales que quieran acceder al beneficio social, como lo es la vivienda.

La casa que les ofrecían era de dos dormitorios, un baño, una cocina con sala y comedor, pero ese sueño se derrumbó cuando se enteraron de que en la cooperativa nunca figuraron como socios.

“Este SAT inventó una factura de una cooperativa instalada en Villarrica que no tiene sucursal en Asunción. Montaron una oficina sobre la calle López de Filippi y Doctor Caballero Álvarez, en la capital, contrataron personas que se hicieron pasar por funcionarios de la cooperativa”, expuso el abogado.

Su padre hacía lo mismo, denuncian

Según las investigaciones de las víctimas, Jannely Domínguez, principal sospechosa en la causa, es hija de Édgar Arnaldo Domínguez Domínguez, quien este año fue condenado a 4 años de cárcel por producción de documentos no auténticos y apropiación.

pagaré de víctimas_63934596.jpg

Denuncia. Una empresa ya inhabilitada facturó por los pagos de 400 personas.

A través de su empresa Roma Import Export, adjudicada por el MUVH para construir viviendas, se habría quedado con un millonario monto, sin hacer las obras.

Esa misma empresa (ya inhabilitada) hoy factura los pagos de la comisión vecinal de Ypané, según documentos acercados.

Las denuncias

Las víctimas ya presentaron una denuncia ante la Dirección de Transparencia del MUVH.

También hicieron una denuncia ante el Ministerio Público, que tiene a su cargo el fiscal Silvio Alegre.

Más contenido de esta sección
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, ordenó la permanencia provisional del imputado por narcotráfico, Jorge Antonio Vilhalba, en la prisión de máxima seguridad de Emboscada, pese a que el Tribunal de Apelación revocó recientemente la resolución mediante la cual ordenó su traslado a otra penitenciaría. Los camaristas incluso cambiaron su resolución con una aclaratoria.
El Tribunal de Apelación Especializado, con una aclaratoria, cambió su decisión de anular una resolución por la de revocar el fallo, lo que tienen consecuencias distintas. Había decidido anular la orden de traslado de un procesado a una prisión de máxima seguridad, al comprobarse que falsamente le atribuyeron que era miembro del Primer Comando Capital (PCC).
A propuesta del ministro Víctor Ríos Ojeda, la Corte Suprema de Justicia analizará en dos semanas un proyecto de matriz de indicadores de valoración de riesgos en denuncias de violencia contra la mujer presentadas ante los juzgados de Paz.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, concedió la libertad al exintendente de Villa Hayes, Esteban Ríos Ayala, y a su hijo Esteban David Ríos Isasi, ambos imputados por supuesta administración en provecho propio porque habría adjudicado un terreno municipal en la zona de Remansito a su hijo, sin que haya pago.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, rechazó el recurso de la defensa del exfiscal de Emboscada, Bernardo Javier Elizaur Aguirre, contra la admisión de la acusación, pese a su presentación adelantada, frustrando la presentación de una prueba pericial. Concedió el recurso de apelación subsidiaria.
Son 33 paraguayos que eran sometidos a condiciones de esclavitud en una fábrica clandestina de cigarrillos; ellos fueron rescatados por la policía eslovena, en coordinación con organismos de seguridad europeos. Autoridades de la cancillería de nuestro país se encuentran trabajando para garantizar su seguridad y lograr su repatriación.