19 abr. 2024

Lambaré: Intendente alega que no hay motivos para intervención municipal

Tras la aprobación del pedido de intervención, el intendente de Lambaré, Armando Gómez, alegó este miércoles que no hay motivos para intervenir su gestión en la institución. Argumentó que cuentan con todas las documentaciones para refutar las supuestas irregularidades que afectan a su administración.

Armando Gómez.jpeg

Armando Gómez aseguró que los salarios se están honrando conforme ingresan las recaudaciones.

Foto: Sergio Riveros.

A criterio del intendente de Lambaré, Armando Gómez, el pedido de intervención en la comuna realizado por un grupo de concejales es totalmente irresponsable y fue realizado con fines políticos.

“No hay ningún motivo para intervenir la Municipalidad, se presentaron tres puntos, pero tenemos todos los documentos para rebatir”, refirió el intendente en conferencia de prensa este miércoles.

Según explicó Gómez, los motivos por los que se pide la intervención tienen que ver con supuestas irregularidades como una deuda en la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal Municipal, impago de salarios a funcionarios y obras inconclusas en la ciudad.

Además, mencionó que el pedido de intervención tiene que ver con una maniobra política, ya que algunos concejales lo quieren sacar con acusaciones falsas. “Los concejales que hacen esto hacen un daño a Lambaré”, sostuvo.

Lea más: Dentro de comisaría aprueban intervenir Comuna de Lambaré

El dictamen a favor del pedido de intervención, firmado por dos comisiones asesoras en conjunto, habla de una deuda con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal municipal, que suma G. 15.754 millones, de los cuales G. 6.651 millones corresponden a deudas de la actual administración, mientras que G. 4.115 millones son del periodo 2010-2015, de la gestión del ex intendente Roberto Cárdenas.

Asimismo, señala que a raíz de la deuda generada, la Intendencia pactó con la Caja el pago de G. 1.056 millones, siendo esto un reconocimiento extrajudicial y arbitrario, sin auditoría, en desmedro de los intereses de los lambareños.

Con relación a la falta de pago de salarios, el intendente justificó que los haberes se están honrando conforme ingresan las recaudaciones, así como también se están pagando a las empresas adjudicadas por la realización de obras en la ciudad.

“Nos acusan que tenemos impagos administrativos, y ellos –los concejales- saben las deudas que tenemos y ellos sabían bien como venían estos meses donde se tienen ingresos muy bajos y todas las municipalidades recurren a préstamos para salvar esta situación”, argumentó.

Nota relacionada: Lambaré: Alegan que pedido de intervención es por “miedo a elecciones”

La comuna cuenta con alrededor de 750 funcionarios, de los cuales para este fin de mes una parte cobrará sus salarios por el mes de julio, mientras que otra por el mes de agosto, según comentó, sin precisar cantidades, el jefe comunal.

Los ediles ya habían aprobado un pedido de intervención contra Armando Gómez en el año 2017, por supuestas irregularidades, pero la Cámara de Diputados rechazó la solicitud, gracias a un acuerdo entre el sector colorado del ex presidente de la República Horacio Cartes y el sector llanista del Partido Liberal Radical Auténtico.

Gómez también fue procesado por la construcción de un puente, que generó supuestamente un perjuicio de G. 600 millones a la Comuna. La denuncia por el caso había sido realizada en 2016.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.