09 oct. 2024

Laboratorio de drogas en Tacumbú estaba a la vista de todos, dice fiscala

La fiscala Alicia Sapriza manifestó este sábado que el laboratorio de drogas hallado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú estaba a la vista de todos y que los guardiacárceles podían ver perfectamente lo que sucedía. Hasta el momento, aún no hay imputados por este caso.

evidencias.jpg

Todas las evidencias que fueron encontradas este viernes en una requisa dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Gentileza.

La fiscala Alicia Sapriza manifestó que aún no hay ninguna persona imputada tras el hallazgo de un laboratorio de drogas en el pabellón denominado Admisión en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En conversación con el programa La Lupa, emitido este sábado por Telefuturo, la representante del Ministerio Público mencionó que el laboratorio de drogas estaba en la planta baja, en una celda con ocho internos. La droga estaba en uno de los armarios.

Lea más: Con requisa sorpresiva descubren laboratorio de drogas en Tacumbú

La agente del Ministerio Público dijo que le sorprendió el hallazgo de más de G. 250 millones en efectivo, en guaraníes, euros y USD, que estaban en un cajón de escritorio “a la vista de todos” y que los guardiacárceles podían haber encontrado ya que no estaba oculto.

“En muchas de las celdas incluso encontramos platos y las pajitas que usan para consumir cocaína, eso estaba a simple vista, había también los famosos porros de marihuana, era un sector bastante vip, había varios internos que tenían bastantes lujos, ropa de marca importada, equipos para hacer gimnasia de altos costos y muchas de las habitaciones con aires acondicionados, tv, heladeritas”, expresó.

También mencionó que tienen un reporte de que en el lugar estarían ocupando esa celda ocho internos, pero desean formalizar porque ahí los guardiacárceles son “un poco reacios, cuidan mucho y por temor no hablan, no colaboran mucho en el momento de informar”.

Nota relacionada: Harán cambio de personal en Tacumbú tras hallazgo de laboratorio de drogas

“Aún no hay imputados porque estamos esperando reportes, el director colaboró de alguna manera. Si bien no estaba al tanto de nuestro procedimiento, suele colaborar bastante, nos tocó días atrás intervenir otro pabellón por el tema de la dinamita en gel”, refirió.

Sapriza dijo que se abrió una causa penal por narcotráfico a los que tenían la droga y, por otro lado, se está pidiendo informes para ver el origen de los G. 250 millones, que serán depositados en la cuenta habilitada de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

En el sector de Admisión están aproximadamente 165 reclusos, la mayoría de ellos vinculados al narcotráfico.

La fiscala aseguró que todo se veía, sin embargo, es una tarea difícil la labor que realiza el Ministerio de Justicia y que mientras no se tenga otro penal para poder implementar las medidas de seguridad, como realmente debe contar toda penitenciaría, es difícil “hacerle guerra a esto”.

En otro momento de la entrevista, Sapriza contó que el penal de Tacumbú solo puede albergar a 1.500 personas privadas de libertad y que actualmente hay 2.700 internos, aproximadamente.

Además, aclaró que el laboratorio de droga encontrado no tiene vinculación con el hallazgo de una dinamita en gel días atrás en el penal.

La revisión inició este viernes a las 2.30 y culminó a las 6.00, tras la realización del análisis de campo de la droga encontrada. Se hallaron, además, 47 aparatos celulares que serán sometidos a peritaje, varias armas blancas, notebooks y un dispositivo de POS.

Más contenido de esta sección
Un docente universitario denunció que este martes fue víctima de supuesta agresión por parte de un agente de la Policía Nacional en la rotonda del Aeropuerto Silvio Pettirossi, de Luque, Departamento Central.
Un hombre fue condenado a 25 años de cárcel tras quemar viva a su ex pareja en el año 1998. El mismo estuvo prófugo de la Justicia por más de 20 años.
Habitantes de la localidad de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, Chaco, denunciaron constantes cortes de energía eléctrica proveída por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Otras localidades de la zona también manifestaron hechos semejantes.
Gerardo Guerrero, titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), aseguró que la institución evalúa el impacto por la bajante del río Paraguay para determinar si corresponde o no un reajuste en el precio del cemento. La institución regularizó en su totalidad la migración del transporte fluvial al terrestre, lo que podría impactar en los costos.
Anadelia Acosta Armoa, una de las principales responsables del cobro ilegal de una millonaria indemnización para familiares de dos trabajadores de la ANDE fallecidos por electrocución, pidió 30 días de permiso a la Cámara de Diputados. La solicitud no fue aceptada.
Dos motociclistas perdieron la vida en accidentes de tránsito registrados en Minga Guazú y Raúl Peña, Departamento de Alto Paraná, durante altas horas de la noche de este martes.