19 abr. 2024

Harán cambio de personal en Tacumbú tras hallazgo de laboratorio de drogas

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, señaló que la cartera estatal a su cargo se encargará de investigar la responsabilidad administrativa de los agentes penitenciarios de la cárcel de Tacumbú en el laboratorio de drogas hallado este jueves. Dijo que se hará un cambio de personal.

Requisa Tacumbú.jpg

Se realizó una exposición de todos los elementos requisados en el penal de Tacumbú.

Foto: @MinPublicoPy

Una comitiva fiscal-policial, acompañada por la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, descubrió un minilaboratorio de drogas en la madrugada de este jueves en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En el procedimiento fueron incautados una gran cantidad de estupefacientes —aún no determinada—, instrumentos de un laboratorio casero, G. 180 millones, USD 12.000 y 500 euros, más 47 celulares, varias armas blancas y un dispositivo de POS.

Nota relacionada: Con requisa sorpresiva descubren laboratorio de drogas en Tacumbú

Todos los elementos fueron expuestos durante una conferencia de prensa en la que participaron los fiscales Federico Delfino, Alicia Sapriza y Marcelo Pecci, el jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, el comisario César Silguero, y la propia Pérez.

Embed

Sapriza detalló que el hallazgo del minilaboratorio se produjo en el pabellón denominado de Adicción. “En este pabellón, generalmente, en su mayoría están personas privadas de su libertad que se dedicaban al narcotráfico”, explicó.

Mencionó que la investigación está en una etapa inicial y que todavía no se puede atribuir la responsabilidad a determinadas bandas criminales. La representante del Ministerio Público no descartó que haya complicidad de agentes penitenciarios en el hecho.

La titular del Ministerio de Justicia coincidió con dicha afirmación y sostuvo que a consecuencia se harán cambios en el penal de Tacumbú. “Nosotros vamos a ver la responsabilidad administrativa”, aseguró al mismo tiempo que acotó que quedarán sujetos a los avances de la investigación penal.

Embed

Pérez informó que se cambiará, específicamente, al personal encargado de custodiar el sector de Adicción. Asimismo, adelantó que analizarán las medidas que se tomarán con respecto a los internos involucrados. Indicó que una posibilidad es el traslado de reos a otras penitenciarías del país.

Le puede interesar: Fiscalía apunta a una fuga masiva en Tacumbú tras hallazgo de dinamita

Por su parte, el fiscal Marcelo Pecci describió que en el pabellón intervenido fueron encontrados componentes típicos de drogas, que sirven para ensanchar y aumentar la productividad, como microondas y sustancias claves para el efecto. “Para un ámbito de circulación interna es bastante significativa”, declaró.

Los intervinientes también hablaron de un plan de fuga de reos, que guarda relación con la mujer que intentó ingresar elementos explosivos a la sede penitenciaria. Sin embargo, ese caso no está vinculado con el laboratorio de drogas.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.