30 nov. 2025

La trata persiste y mujeres son las principales víctimas

UHSUC20250613-045b,ph01_4734.jpg

Engaño. En el evento alertaron sobre las nuevas modalidades de captación de víctimas.

GENTILEZA

Datos alarmantes fueron revelados ayer durante el conversatorio sobre trata de personas en el país, realizado en el Centro Cultural de España Juan de Salazar: que el 76% de las víctimas son mujeres y el 50% son menores de 18 años, teniendo como fondo la pobreza, la falta de oportunidades laborales y de estudios académicos concluidos.

El evento “Avances y retos sobre la trata de personas en Paraguay. 20 años de aportes de la Cooperación Española” marcó el cierre de un ciclo de dos décadas de apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) al abordaje integral de la trata de personas en el país, señala una nota de prensa.

Se presentaron los resultados más recientes del estudio de caracterización del fenómeno de la trata en Paraguay, elaborado por el Ministerio Público, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El perfil abunda en detalles: la mayoría no había concluido la educación secundaria; más del 50% tenía empleos informales y percibía ingresos por debajo del salario mínimo.

“Es fundamental que se vea y se hable de esta problemática, para lograr la articulación que requiere el programa nacional. Este será un ejercicio institucional que demanda un trabajo coordinado entre varias instituciones”, resaltó en el evento Teresa Martínez, coordinadora del Programa Nacional de Prevención, Combate y Atención a Víctimas de la Trata de Personas. “Los datos muestran que sigue existiendo una fuente constante de captación de mujeres y niños; por eso es tan urgente la implementación efectiva del programa, que permitirá que las acciones tengan un impacto real en los territorios más afectados”. refirió Martínez.

El evento se inició con las palabras de Rocío Galiano Marés, Representante Nacional del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y de Javier Parrondo Babarro, Embajador del Reino de España. Posteriormente, se desarrolló una exposición sobre los hitos, logros y desafíos de 20 años de cooperación española, a cargo de la consultora Laura Bareiro.

“Puede ser trata”

Promesas como “un amor online”, “un trabajo que te cambiará la vida” o “ganancias altas sin esfuerzo” pueden ser fachadas para ocultar redes de explotación sexual o trabajo forzoso. Sobre esto alerta la campaña #PuedeSerTrata; es decir, sobre las nuevas estrategias de captación de víctimas mediante redes sociales y tecnologías digitales, y busca principalmente alertar a adolescentes y jóvenes sobre estos riesgos.

Más contenido de esta sección
Cecilia Pérez criticó el enfrentamiento del Ministerio de Justicia con el Poder Judicial. Habló también de que informes internacionales contradicen al Gobierno sobre el estado del crimen organizado en el país.
Un nuevo hecho de phishing desnuda vulnerabilidad de la ciudadanía y la falta de controles más estrictos de bancos y financieras y la urgente utilización de los datos biométricos en las cédulas.
Según el agente denunciante, dos policías de Antinarcóticos le amenazaron por la pérdida de una carga de droga que cayó en el Brasil. Señaló que teme por su vida y la de su familiar.
Los fiscales Gloria Rojas y Fermín Segovia acusaron y pidieron juicio oral para dos de los sospechosos que habrían colaborado en el aborto y el feminicidio de la adolescente María Fernanda, ocurrido a finales de mayo de este año. Los otros cuatro procesados, entre ellos el adolescente y principal sospechoso de matarla y quemarla estando embarazada, serán acusados el lunes 1 de diciembre.
Una lujosa propiedad que Ramón González Daher adquirió por USD 1 millón en el año 2000, 25 años después está siendo ofrecida para remate por tan solo USD 233.000. En el catálogo de la Senabico ofrecen terrenos baldíos y urbanos y en total son doce propiedades.
“Cada 60 minutos, cuatro o cinco mujeres están sufriendo algún tipo de violencia”, confirmaron desde la Fiscalía. El caso del periodista Carlos Granada es uno de ellos. “Fue violencia sexual”, que hoy deja un precedente importante, porque se logró probar que a seis mujeres las coaccionó sexualmente y las acosó, un hecho que ocurrió entre cuatro paredes, sin que queden rastros visibles.