16 sept. 2025

La trata persiste y mujeres son las principales víctimas

UHSUC20250613-045b,ph01_4734.jpg

Engaño. En el evento alertaron sobre las nuevas modalidades de captación de víctimas.

GENTILEZA

Datos alarmantes fueron revelados ayer durante el conversatorio sobre trata de personas en el país, realizado en el Centro Cultural de España Juan de Salazar: que el 76% de las víctimas son mujeres y el 50% son menores de 18 años, teniendo como fondo la pobreza, la falta de oportunidades laborales y de estudios académicos concluidos.

El evento “Avances y retos sobre la trata de personas en Paraguay. 20 años de aportes de la Cooperación Española” marcó el cierre de un ciclo de dos décadas de apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) al abordaje integral de la trata de personas en el país, señala una nota de prensa.

Se presentaron los resultados más recientes del estudio de caracterización del fenómeno de la trata en Paraguay, elaborado por el Ministerio Público, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El perfil abunda en detalles: la mayoría no había concluido la educación secundaria; más del 50% tenía empleos informales y percibía ingresos por debajo del salario mínimo.

“Es fundamental que se vea y se hable de esta problemática, para lograr la articulación que requiere el programa nacional. Este será un ejercicio institucional que demanda un trabajo coordinado entre varias instituciones”, resaltó en el evento Teresa Martínez, coordinadora del Programa Nacional de Prevención, Combate y Atención a Víctimas de la Trata de Personas. “Los datos muestran que sigue existiendo una fuente constante de captación de mujeres y niños; por eso es tan urgente la implementación efectiva del programa, que permitirá que las acciones tengan un impacto real en los territorios más afectados”. refirió Martínez.

El evento se inició con las palabras de Rocío Galiano Marés, Representante Nacional del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y de Javier Parrondo Babarro, Embajador del Reino de España. Posteriormente, se desarrolló una exposición sobre los hitos, logros y desafíos de 20 años de cooperación española, a cargo de la consultora Laura Bareiro.

“Puede ser trata”

Promesas como “un amor online”, “un trabajo que te cambiará la vida” o “ganancias altas sin esfuerzo” pueden ser fachadas para ocultar redes de explotación sexual o trabajo forzoso. Sobre esto alerta la campaña #PuedeSerTrata; es decir, sobre las nuevas estrategias de captación de víctimas mediante redes sociales y tecnologías digitales, y busca principalmente alertar a adolescentes y jóvenes sobre estos riesgos.

Más contenido de esta sección
Para el ministro de la Senad, Jalil Rachid, el ex jefe de Seguridad de Tabasco, México, vinculado con el Cártel Jalisco, tenía intenciones de instalar una organización criminal en nuestro país.
En una denuncia ante la Fiscalía piden que se investigue el entorno que permitió al senador Hernán Rivas tener un supuesto título falso. Hablan de encubrimiento en el MEC, donde se hizo el registro del documento en el 2020.
A pedido de la defensa del senador Hernán Rivas, el juez Miguel Palacios postergó para el próximo lunes 22 de setiembre, a las 08:15, la preliminar para el legislador acusado por producción y uso de documentos públicos de contenido falso, por su presunto título falso de abogado.
Jueces de Paz de Asunción y del Departamento Central son convocados por senadores para hablar de las problemáticas que se enfrentan tras el descubrimiento de la trama delictiva con pagarés. El evento está previsto para la otra semana.
El Tribunal de Apelación de Central confirmó la condena de 27 años de cárcel para Gustavo García Alarcón, quien, en plena vía pública, apuñaló 15 veces a su esposa, Carmen Ramona Mareco Fleitas, con quien tenía cuatro hijos, según se probó en el juicio oral. El hombre incluso trató de suicidarse tras cometer el hecho.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 29 años de cárcel para Rigoberto Delgado Ojeda, quien había disparado varias veces a un hombre hasta matarlo, durante un procedimiento judicial de desalojo, realizado en el 2019, en una compañía de Paraguarí.