29 abr. 2024

La Prefectura Argentina admite disparo a lancha de joven fallecido

La Prefectura Naval Argentina (PNA) admitió que se efectuaron disparos intimidatorios contra una embarcación paraguaya, en el que perdió la vida un joven paraguayo el lunes último en aguas del río Paraná.

Orilla del río Paraná.jpeg

El hecho se había registrado en aguas del río Paraná.

Foto: Gentileza.

La Prefectura Naval Argentina reconoció su participación en el hecho que provocó la muerte de Rodrigo Fabián Caballero Irala, de 22 años, a causa de un disparo de arma de fuego.

El joven paraguayo se encontraba en la embarcación que fue disparada en aguas del río Paraná, cuando intentaba ingresar al vecino país junto a otras dos personas, entre la zona de Capitán Meza, Departamento de Itapúa y Puerto Oasis, Jardín América, de la provincia de Misiones, Argentina.

Tras la muerte del joven intervino el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Agustín Goiburú, quien accedió a un informe de la institución involucrada en el que se afirma que se hicieron dos disparos intimidatorios y que el procedimiento se realizó en la zona conocida como puerto natural Kalisco.

Nota relacionada: Joven muere baleado presuntamente por la Prefectura Naval Argentina

La Justicia Federal de Oberá inició una investigación de rigor por lo sucedido, al igual que en el lado paraguayo, donde la Fiscalía de Edelira lleva adelante las averiguaciones al respecto.

En el informe preliminar remitido por la Prefectura a la Justicia, se admite la intervención de los efectivos de esta fuerza de seguridad, pertenecientes al Nivel 5 Puerto Oasis, en cuyo procedimiento intentaron identificar a tres ocupantes de una embarcación que intentaba llegar a territorio argentino.

“En concreto se manifiesta que el personal de Prefectura Nivel 5 de Puerto Oasis, sobre intervención que se hizo, trató de dar alto a una embarcación con tres personas y que ellos dieron la vuelta haciendo caso omiso, tratando de retornar a aguas paraguayas, y que ante la actitud poco colaborativa de los desconocidos, los uniformados intervinientes habrían hecho dos disparos intimidatorios y controlados, hacia el suelo, para que depongan de la fuga”, señala parte del comunicado, según informó el cónsul a una radio de Encarnación.

Más detalles: Prefectura de Argentina “disparó sin mediar palabra”, dice prima de fallecido

El lunes, alrededor de las 15:00, la víctima ingresó al sanatorio privado Divino Niño de Capitán Meza, con una herida de arma de fuego ya sin signos de vida.

Celina Soledad Escobar, de 26 años, prima de la víctima, manifestó que estaban cruzando el río Paraná en compañía de Rodrigo, a bordo de una lancha, y al llegar a orillas del lado argentino fueron interceptados por personal de la Prefectura Naval Argentina, quienes efectuaron disparos, impactando uno de ellos contra el joven futbolista que vino de la Argentina para compartir con sus familiares y disputar un torneo de fútbol.

Ambos primos tenían intenciones de viajar hacia Buenos Aires, donde viven desde hace varios años, afirmó.

Más contenido de esta sección
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.