22 abr. 2024

La Policía descarta alianza de piratas del asfalto con facciones criminales de Brasil

Autoridades de la Policía dieron detalles de la detención de cuatro supuestos miembros de asaltantes conocidos como piratas del asfalto que operan en el Este del país. Destacaron importantes incautaciones y descartan, por el momento, asociación con grupos criminales transnacionales.

Conferencia de prensa Policias de CDE.jpg

Los comisarios Luis López, César Silguero y Blas Vera dieron detalle de las detenciones de supuestos miembros de la banda conocida como piratas del asfalto.

Foto: Wilson Ferreira

La Policía brindó este jueves detalles de la detención de cuatro personas que serían parte de una banda de asaltantes conocidos como piratas del asfalto, que causan zozobra en el Departamento de Alto Paraná.

Las autoridades policiales, durante la conferencia de prensa, detallaron su modus operandi y descartaron que tengan vinculación con facciones criminales que operan en la frontera, como el Primer Comando de la Capital (PCC) o el Comando Vermelho.

“Se ha podido establecer una organización liderada por una persona buscada hace tiempo atrás. Se ha podido establecer gracias al trabajo del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado. A raíz de esta investigación se hicieron los allanamientos, la detención de cuatro personas e incautación de varios elementos”, explicó el comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado, uno de los voceros en el encuentro con la prensa que se dio en la Jefatura de Policía, en Ciudad del Este, informó el periodista Wilson Ferreira.

El uniformado se refirió a César Rafael González, alias Sala’i, presunto cabecilla de los asaltantes que operan, principalmente, en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú.

Lea más: Cae presunto cabecilla de los piratas del asfalto: Asaltó transportadoras de enero a julio

Para los intervinientes, Sala’i sería líder de una banda de 16 integrantes, de los cuales nueve fueron detenidos, atacando, por lo general, a camiones transportadores de mercaderías.

Al ser consultado si los asaltantes contaban con apoyo de facciones criminales del extranjero, los jefes policiales respondieron que, por el momento, no se maneja esa información. “No tenemos reporte de que tengan vinculaciones con facciones o grupos criminales extranjeros”, agregó López.

Por su parte, el comisario César Silguero, titular del departamento policial de Investigación Criminal, reveló que el grupo tenga tentáculos en otros puntos del país.

“Ciertamente el punto principal fue la detención del cabecilla. Este grupo se encontraba en el Alto Paraná. Con eso no decimos que a lo largo y ancho del país no se encuentra en otro tipo de brazo logístico”, detalló Silguero.

Los investigadores destacaron, además, el allanamiento a un local donde se fabricaban prendas idénticas a los uniformes policiales, que utilizaban los asaltantes para cometer los robos.

Lea más: Piratas del asfalto dan otro golpe con asalto a camión transportador

Expresaron que los piratas del asfalto contaban con informaciones precisas acerca del trayecto de los camiones de sus potenciales víctimas, y que la mayoría de los casos afectaron a transportadores de artefactos electrónicos.

“Sí, evidentemente un negocio muy lucrativo. Sabemos el valor de un teléfono aquí en la frontera, entonces evidentemente tienen informaciones precisas”, agregó el comisario Silguero.

El jefe policial aseguró que están trabajando para identificar a las personas que están dando informaciones privilegiadas a la banda.

Por su parte, el comisario Blas Vera, director de Policía del Departamento de Alto Paraná, prometió mayor seguridad a los que trabajan en empresas transportadoras y los demás habitantes de la zona.

“Estamos al frente de la policía en este departamento, con muchas ganas de trabajar y, por sobre todo, con mucha responsabilidad”, expresó.

Además de la detención del supuesto líder de la banda, César Rafael González, la Policía también detuvo Wilson Orlando López, Anatolia González Vázquez, Reinaldo Chávez Jara, Vicente Giménez Silva y Pablo Melgarejo, quienes están a disposición del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Cientos de personas acudieron a la Costanera de Asunción en la tarde de este domingo, aprovechando el ambiente fresco a cálido en esta temporada otoñal para disfrutar de la bahía asuncena y volcarse a una serie de actividades como paseos, esparcimiento y ejercicios físicos.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, manifestó este domingo en una conferencia de prensa que “cada uno tiene que conservar su derecho a la educación” y dijo que es “lindo ver a jóvenes comprometidos”, tras las protestas de los estudiantes contra la Ley Hambre Cero y para garantizar el Arancel Cero.
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.