23 may. 2024

La pandemia recobra fuerza en varios países de Europa

Estación de trenes. Un trabajador estatal pulveriza desinfectante en Moscú.

Estación de trenes. Un trabajador estatal pulveriza desinfectante en Moscú.

Alemania, Austria, Grecia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rusia, son algunos de los países europeos que ven con preocupación cómo la pandemia del coronavirus retoma fuerza, en algunos de ellos incluso con récords de contagios y muertes, y se hace inminente la llegada de una nueva ola de contagios para el invierno que se aproxima.

La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó el martes aplicar restricciones para los no vacunados de Covid ante el aumento de los contagios en el país, de acuerdo con varios canales de televisión.

La incidencia acumulada en siete días bajó ligeramente por primera vez en días y se sitúa en el conjunto de Alemania en 153,7 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, y los casos activos se sitúan en unos 221.600.

Austria sólo permitirá el acceso a locales de ocio nocturno y a eventos con más de 500 personas a quienes estén vacunados o hayan pasado la enfermedad, debido al aumento de casos y, principalmente, de ingresos de enfermos del Covid-19 en unidades de cuidados intensivos.

La medida se aplicará a partir del día 8 de noviembre en cumplimiento del plan que prevé endurecer las medidas contra la pandemia cuando haya más de 300 plazas UCI ocupadas, el 15% del total disponibles en el país.

RÉCORD. Grecia batió el martes de nuevo y por segundo día consecutivo el récord de contagios de Covid-19 en una jornada, con 6.700, un salto de más de un millar respecto al lunes, por lo que el Gobierno decidió volver a endurecer las medidas contra la pandemia.

Esta cifra, la más alta de toda la pandemia en Grecia, consolida la tendencia al alza tanto en contagios como en número de pacientes intubados, que el martes fueron 434, y que muestra que la cuarta ola ya está golpeando al país.

El Gobierno neerlandés anunció el martes la reintroducción de la distancia social en Países Bajos “como una regla básica” y el refuerzo del uso del pase Covid en la vida social, en un intento de frenar el rápido aumento de los contagios y de la presión hospitalaria. Desde que Países Bajos puso fin, el pasado 25 de septiembre, a las reglas de distancia social a cambio del uso del pase Covid en la hostelería y los eventos culturales, los contagios en el país se han disparado hasta superar los 7.000 diarios.

El número de ingresos en Portugal repuntó en las últimas horas a niveles de finales del pasado mes de setiembre y se sitúa en 372 personas hospitalizadas por Covid, mientras la incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos quince días sigue al alza y es de 101,5.

El índice de transmisión (Rt) también ha ascendido en los últimos días y se encuentra en 1,05.

Rusia se anotó el martes un nuevo récord de muertes diarias por covid-19 al registrar 1.178 decesos en la última jornada en todo el país, en medio de las vacaciones retribuidas decretadas por el presidente, Vladímir Putin, para frenar la nueva ola del coronavirus.

Según la base de datos Worldometer, Rusia es actualmente el primer país del mundo -y de Europa- con más muertes diarias por coronavirus, por delante de Ucrania.

Patronal pide saber estatus de vacunación de los empleados
El presidente de la patronal alemana, Rainer Dulger, reclamó el martes la creación de mecanismos legales para que los empleadores puedan conocer si sus empleados están o no vacunados contra el Covid. El presidente de la Unión de Asociaciones de Empleadores (BDA, por sus siglas en alemán) solicitó que la cuestión sea discutida en la próxima cumbre que organicen el ejecutivo federal y los poderes regionales para tratar de los retos de la vacunación.
Dulger subrayó que es preciso que los empleadores tengan derecho a conocer el “estatus” de vacunación de sus trabajadores. “Quien titubea, se arriesga a disminuir la protección sanitaria en nuestras empresas,” afirmó, según un comunicado de la BDA. En la actualidad, solo los trabajadores de guarderías, colegios y residencias de ancianos están obligados a informar a su empleador sobre su vacunación.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.