08 dic. 2025

La paloma más cara del mundo eleva su precio hasta los 1,6 millones de euros

La paloma mensajera belga New Kim, que hace dos semanas se convirtió en el ave de ese tipo más cara del mundo superando a su compatriota Armando, que ostentaba el récord desde 2019, ha elevado aún más su precio final en subasta, hasta los 1,6 millones de euros (1,9 millones de dólares) abonados por un coleccionista chino.

paloma mensajera.jpg

En Bélgica existe una gran tradición de palomas mensajeras.

Foto: elsol.com.ar

Esa es la puja final ofrecida por la paloma, superando con creces los 1.310.000 euros (USD 1.551.682) a los que había llegado un criador sudafricano el 2 de noviembre, día que se inició la subasta, informó en un comunicado la firma especializada a cargo de la venta Pipa Piegon Paradise.

Los aficionados pujaron frenéticamente durante una hora y media, llevando a la paloma a convertirse, virtualmente, en la más cara del mundo.

Pero este domingo, poco antes de que concluyera la subasta, los coleccionistas volvieron a pujar con furia durante 30 minutos para detener el marcador en más de millón y medio de euros por esa hembra azulada de 2 años y medio con un nutrido historial de victorias en corta, media y larga distancia, propiedad de los criadores Gaston y Kurt Van De Wouwer, padre e hijo de la localidad belga de Berlaar.

“El precio de Armando se rompió ya el primer día de la subasta y el resultado final llegó a los 1.600.000 euros (USD 1,9 millones), convirtiendo a New Kim en la más cara de la historia”, señaló Pipa Piegon Paradise.

Nota relacionada: Publican el mayor catálogo genético de aves, un retrato de su gran diversidad

Los vendedores, que quieren colocar en el mercado toda su colección de 445 pájaros, empezaron con una tanda de 157 aves que adjudicaron por un total de 4.770.850 euros (USD 5.651.024), superando los 30.000 euros (USD 35.534) de media por ejemplar.

Además del monto logrado por New Kim, su paloma mensajera estrella, vendieron a la madre de esta por 400.000 euros (473.796 USD) y otros ocho ejemplares por más de 100.000 euros 118.449 USD) cada uno.

“Llama la atención que, a excepción de una paloma, todas las palomas más caras se hayan vendido a China”, agregó la casa de subastas, que señaló que el ejemplar Porsche X New Kim se convirtió en el más caro adquirido nunca por un aficionado europeo, después de que un neerlandés pagara 124.000 euros (146.876 USD) por ella.

China dominó las adjudicaciones, con 115 palomas, seguida de Bélgica (23), Países Bajos (siete), Taiwan (seis), Sudáfrica (dos), EEUU (uno), Rumanía (uno), Alemania (uno) a Irak (uno).

También puede leer: Destronan a Armando como la paloma más cara del mundo

A partir de este lunes irá saliendo a subasta el resto de la colección de esos afamados criadores en un país, Bélgica, que cuenta con una gran tradición de palomas mensajeras y unos 20.000 aficionados.

En la nueva remesa de aves se subastarán, entre otros, 10 hijos de New Kim, añadieron los organizadores.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.