24 abr. 2024

La ocupación de camas de Terapia por Covid-19 asciende a 85%, según Salud

El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Julio Borba, señaló que, actualmente, las camas de Terapia Intensiva se encuentran ocupadas en un 85% de su capacidad. En la primera semana de agosto era del 70%, ubicándose en la alerta naranja.

Julio César Borba.jpg

El ministro Julio Mazzoleni sostuvo que Borba es el reemplazante natural de Juan Carlos Portillo.

Foto: Ministerio de Salud Pública.

La ocupación de camas hospitalarias cada vez va más en aumento con el ascenso constante de la curva de contagios de Covid-19. De acuerdo con el doctor Julio Borba, de 376 pacientes que están internados por coronavirus, 85 están en Terapia Intensiva y 37 son intubados con asistencia respiratoria mecánica.

“El resto está relativamente estable y no requieren de asistencia respiratoria mecánica”, refirió el responsable del Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social.

Los hospitales de referencia están cargados y la ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva es del 85%, según señaló el alto funcionario a Telefuturo.

Nota relacionada: Al borde de alerta roja, ocupación de las camas en UTI llega al 70%

Médicos especialistas no descartan un inminente colapso del sistema sanitario por el considerable aumento de casos de coronavirus.

La directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública, Leticia Pintos, manifestó en la primera semana de agosto que la Terapia Intensiva estaba en un 70% de su capacidad ocupada. Esto puso al sistema sanitario ya al borde de la alerta roja.

No obstante, en el país se podrá habilitar como máximo 50 camas más de Terapia Intensiva debido a la limitada cantidad de recursos humanos, manifestó esta semana Julio Borba.

Le puede interesar: Salud advierte que solo se pueden habilitar unas 50 camas más de Terapia

Actualmente, el sistema sanitario cuenta con 509 unidades. Unas 205 camas más de Terapia Intensiva fueron habilitadas en esta pandemia.

De acuerdo con lo que manifestó el martes pasado el doctor Roque Silva, director de la Decimoprimera Región Sanitaria, cerca del 30% de pacientes con coronavirus fallecen sin llegar a Terapia Intensiva debido a que llegan a la asistencia en muy mal estado de salud.

Desde el brote del Covid-19 en Paraguay se registraron 17.662 casos en total y 326 muertes. El último reporte que dio la cartera sanitaria de este lunes señaló que 398 personas infectadas con el virus están internadas y 83 en Terapia Intensiva.