18 abr. 2024

La mitad de los feminicidas del primer semestre tenían antecedentes

La directora del Observatorio del Ministerio de la Mujer, Raquel Iglesias, informó que de los 14 feminicidios cometidos hasta junio del 2020, siete fueron perpetrados por hombres con antecedentes.

violencia contra la mujer - pixabay.jpg

La víctima fue atendida en el Hospital Distrital de San Ignacio y está estable.

Foto: Pixabay

La directora del Observatorio del Ministerio de la Mujer, Raquel Iglesias, participó este domingo del programa La Lupa, emitido por Telefuturo, donde se analizó la realidad del país en cuanto a la violencia de género.

La funcionaria del Ministerio de la Mujer indicó que la pandemia incidió en el aumento de feminicidios. Destacó que en el 2019 se redujo la cifra de violencia de género fatal, pero hubo aumento de denuncias.

Iglesias aseguró que el feminicidio es un crimen que se puede prevenir, por lo que “los casos nos muestran que algo en la ruta de la prevención y protección no funciona”. “Tenemos una ley integral que abarca varias instituciones y también abarca al sistema de Justicia”, agregó.

“En el informe semestral, nos muestra que siete de 14 victimarios que tenían denuncias, incluso de homicidio doloso y asesinato a otra mujer. Estas son debilidades que no se pueden soslayar y deben hacerse notar”, apuntó.

La funcionaria del Ministerio de la Mujer reconoció que se debe “trabajar más fuerte en la prevención primaria” para tratar de evitar que ocurran más mujeres asesinadas.

La directora del Observatorio del Ministerio de la Mujer recordó que a pesar de que se cuenta con la Ley de Protección Integral, se lucha contra cuestiones culturales que se arrastran desde hace siglos.

Relacionado: Adolescente es víctima de supuesto feminicidio en Capiatá

El pasado jueves, una adolescente de 16 años fue víctima de un supuesto feminicida y el autor sería un militar. Mientras que el sábado se encontró el cadáver de una mujer de 20 años con signos de violencia, por lo que se presume feminicidio.

En lo que va del 2020 suman 25 los feminicidios. En todo el 2019, fueron 46 las paraguayas asesinadas por sus parejas o ex parejas.

5097879-Libre-2117130312_embed

Archivo Última Hora.

Ley 5777/16

En diciembre de 2016, el Poder Legislativo de la República del Paraguay promulgó la Ley 5777/16 De Protección Integral a las Mujeres, Contra Toda Forma de Violencia, cuya entrada en vigor se dio el 29 de diciembre de 2017.

La misma tiene como objeto establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia las mujeres, así como mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral.

La legislación incorporó el feminicidio como una forma de violencia y lo tipifica en el artículo 50 con una pena privativa de libertad de 10 a 30 años.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.