13 jul 2026

La Iglesia mexicana llama a respetar la vida humana ante hechos violentos en el país

La Iglesia mexicana hizo un llamado este domingo a respetar la vida humana ante los recientes hechos violentos que se han presentado en México en las últimas semanas.

Asalto en Michoacán.png

Una cajera de farmacias murió en un violento asalto a principios de julio, en el estado de Michoacán, México.

Foto: Gentileza.

En su editorial dominical Desde la Fe, la arquidiócesis de México recordó casos como el asesinato de una cajera durante un asalto, en el occidental estado de Michoacán, la aparición de una veintena de cuerpos en una camioneta, el asesinato de un joven asaltado en la calle y la muerte de un niño que fue baleado al resistirse a ser secuestrado.

“Estos casos nos golpean directo a la sociedad, no es posible voltear hacia otro lado, pues sus hechos mismos son tan indignantes que nos obligan a hablarlos”, apuntó la Iglesia.

Lamentó que, a su parecer, el prójimo “ya no tiene el mismo valor”, y criticó que se ha ido perdiendo en la medida en que “nuestras comodidades y el hambre de tener dinero y poder siguen creciendo”.

“No es que las comodidades sean malas, al contrario, pero no podemos seguir alimentando el egoísmo en el afán de la búsqueda del éxito”, expuso.

Señaló que el egoísmo se alimenta con políticas del “descarte” como el aborto y la eutanasia.

Entérese también: Los padres de Ayotzinapa se reunirán con Sheinbaum en el Palacio Nacional el 29 de julio

“Ambas situaciones tienen algo en común además de la muerte que conlleva de un ser humano, es que deshacerse de ese ser humano ya sea en desarrollo o enfermo, genera un “bienestar” social, evita problemas para terceros, y evita sufrimientos a quienes son eliminados”, argumentó.

Criticó que el resultado como sociedad “lo estamos viviendo, cuando la vida humana puede ser desechada por su condición de deseada o no, de ‘digna’ o no; también puede ser desechada en el pensamiento colectivo, cuando estorba a un plan de enriquecimiento, de control territorial, o incluso por cuestiones de ‘desarrollo personal’”.

En este contexto, invitó a la sociedad a reflexionar sobre la importancia del respeto a toda vida y pidió dejar de pensar que temas como el aborto o la eutanasia son decisiones personales que no afectan hasta que se les tiene cerca.

Lea más: Hallan 13 cuerpos desmembrados y congelados en México

También invitó a los servidores públicos, especialmente a los recién electos, a no promover políticas públicas que, buscando generar un bien, terminan “generando desprecio hacia los seres humanos no deseados”.

Finalmente, también invitó a todos los fieles católicos a orar y actuar por el respeto a la vida humana y por la conversión de todos aquellos que han atentado o están en peligro de atentar contra una vida humana.

“Y a actuar, ofreciendo alternativas, consuelo, cuidados y acompañamiento a todas aquellas personas en situación vulnerable, para que puedan vivir dignamente, antes que pensar en la muerte propia o de un tercero”, enfatizó.

EFE

Más contenido de esta sección
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.
Israel celebrará elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, la fecha límite fijada por ley, después de que el actual Parlamento complete el 17 de julio su mandato íntegro de cuatro años, informó este domingo la cámara en un comunicado.
Mientras Bruselas busca regular el acceso de los menores a las redes sociales, un número creciente de países en el mundo ya prohíben o prevén restringir el uso de estas plataformas por parte de los adolescentes.
El senador republicano estadounidense Lindsey Graham, estrecho aliado del presidente, Donald Trump, falleció en la tarde del sábado a los 71 años tras sufrir una “breve y repentina enfermedad”, confirmó este domingo su oficina en la red social X.
PlayStation, marca de videojuegos del gigante japonés Sony, dejará de fabricar juegos físicos en 2028, una decisión que, según organizaciones ecologistas, plantea problemas como la comercialización de carátulas vacías, el aumento de la basura electrónica de CD desechados y el mayor uso de servidores por la transición a un modelo exclusivamente digital.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.