18 abr. 2024

“La gente pedía socorro y vi el auto de mi jefe baleado”, relata funcionaria

Una funcionaria de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo relató el trágico momento que vivió en la mañana de este miércoles cuando escuchó tiroteos y luego se percató de que sicarios acababan de asesinar a su jefe, en plena vía pública de la capital del Departamento de Caaguazú.

testigo.jpg

Mirtha Odile Ortiz Soto, funcionaria de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, relató el momento del atentado en el cual resultó víctima su jefe, Pedro Alcides Riquelme Galeano, de 49 años.

Foto: Gentileza.

Mirtha Odile Ortiz Soto, funcionaria penitenciaria y compañera de trabajo de Pedro Alcides Riquelme Galeano, de 49 años, jefe de seguridad de la Penitenciaría de Coronel Oviedo, dijo que perdió un hermano, un compañero y que no tiene palabras para explicar lo sucedido.

Contó que Riquelme estacionó su vehículo en la vía pública, al costado de la ruta PY08, en el barrio José María Alfonso Godoy, tras lo cual ella descendió e ingresó a un local para pagarle su factura de teléfono. Dijo que permaneció por tres minutos en el local y ya escuchó los disparos.

Lea más: Jefe de seguridad asesinado hacía traslados de reos de alta peligrosidad

“La gente corría por aquí y por allá, yo les decía: permiso, mi jefe está afuera. Ni idea tenía que era él y al salir ya vi su camioneta con balas. Salí a gritar, a pedir auxilio a la gente, dije: mi jefe está herido ¡por favor! Ahí vino la policía, yo no vi cuando se le disparó”, expresó en conversación con un medio local.

Aseguró que si ella no se bajaba del rodado las balas la iban a alcanzar y ya iba a ser otra historia su vida. La funcionaria dijo que quedó en estado de shock al percatarse de lo sucedido.

Nota relacionada: Sicarios matan a balazos a jefe de seguridad de la cárcel de Coronel Oviedo

Manifestó que desconoce si su jefe recibía algún tipo de amenazas, porque en ningún momento él le comentó algo al respecto.

“Era una excelente persona, escuché muchísimos disparos, la gente corría, pedía socorro, ahí salí, miré y vi que el auto de mi jefe estaba baleado, salí a gritar, pedí auxilio. Para mí él era mi hermano, una gran persona, siempre lo voy a llevar en mi corazón”, contó.

Le puede interesar: Euclides Acevedo: “En las penitenciarías se organizan los crímenes”

Consultada si pese a esta trágica experiencia desea seguir con su labor de agente penitenciaria, Ortiz dijo que debe seguir trabajando porque es su vocación, pese a que su familia está muy preocupada por el peligro que conlleva su labor.

Policía dice que víctima recibía amenazas

El comisario Florencio Aquino, jefe de la Comisaría 1ª de Coronel Oviedo, manifestó que realizaron un rastrillaje por la zona pero aún no pudieron encontrar a los dos sospechosos del atentado.

Afirmó que ya se cuentan con imágenes de circuito cerrado que deben ser solicitadas por el Ministerio Público para luego ser analizadas.

“Nosotros, como personal de prevención y seguridad, hacemos rastrillajes, pero tenemos algunas informaciones de que recibió amenazas aquí desde la Penitenciaría de Coronel Oviedo, parece que hubo algunos traslados y presumiblemente a consecuencia de eso recibía amenazas de facciones criminales, en el lugar hay reclusos del PCC y cualquier cosa podría ocurrir”, expresó.

Procedimiento en la penitenciaría

El comisario Teodoro Rodas, jefe del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, informó que en la noche de este miércoles se constituyeron en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, de donde levantaron algunos indicios que puedan ayudar en la investigación.

“Todos los indicios que se están levantando hasta este momento vamos a llevar al laboratorio de la Policía a fin de analizarlos, a ver si hay algunos elementos que puedan ayudar a la investigación”, expresó en conversación con un medio local.

Se levantaron documentos, teléfonos celulares, un DVR y otros elementos, mientras que del lugar del crimen se levantaron vainillas servidas y percutidas, además de otros elementos, los cuales serán analizados para tener algunas informaciones.

Afirmó que se encuentran en una etapa incipiente y que aún no tienen datos precisos que puedan llevar hacia el hilo conductor.

Consultado si la orden de asesinarlo habría salido de la cárcel, respondió que no podía emitir una opinión al respecto.

El caso

La víctima se desempeñaba como jefe de seguridad desde hace cuatro meses en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú. Se desempeñó casi 30 años como funcionario en el Ministerio de Justicia.

Era miembro del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), especializado para participar en requisas y en traslados de personas consideradas de alta peligrosidad.

Falleció en horas de la mañana de este miércoles en la ciudad de Coronel Oviedo, tras ser atacado a tiros por dos hombres que se movilizaban a bordo de una motocicleta.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.