09 ago. 2025

La fallida reunión de concejales leales a Prieto con interventor de CDE: ¿Le hicieron el vacío?

El interventor designado para la Municipalidad de Ciudad del Este, Ramón Ramírez, fue convocado por la Junta Municipal para una reunión que finalmente no se dio. Ramírez asegura que esperó durante 45 minutos a los ediles, pero estos no acudieron a la cita.

Interventor de CDE.jpg

Ramón Ramírez, interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, se retira de la sala de sesiones de la Junta Municipal tras un fallido encuentro con concejales.

Foto: Wilson Ferreira.

Una mañana de tensión institucional se vivió este martes en Ciudad del Este, cuando el interventor Ramón Ramírez se presentó en la Junta Municipal en cumplimiento de una invitación formal cursada por el presidente del órgano legislativo, Sebastián Martínez. Sin embargo, lo que debía ser un espacio de diálogo y coordinación terminó convertido en una escena de evidente desaire político.

La sesión ordinaria de la Junta estaba marcada para las 09:00, con una tolerancia de media hora. Ramírez llegó puntualmente, pero poco después de las 9:45, abandonó el lugar.

Con visible incomodidad, luego de comprobar que, salvo por el concejal colorado Ernesto Guerín, ningún edil lo recibió.

Señaló que cuando solicitó hablar con el propio presidente de la Junta, desde la recepción le comunicaron que “estaba ocupado”, a pesar de encontrarse en su despacho.

Nota vinculada: Prieto se retira de intervención abucheado por ex funcionarios

Le puede interesar: Miguel Prieto llama a la calma ante la llegada del interventor a CDE

Antes de su fallida visita a la Junta, el interventor se había trasladado a la Dirección de Tránsito, alarmado por la notoria ausencia de agentes en las calles y avenidas de la ciudad durante las primeras horas del día. Allí fue informado de que al menos 15 funcionarios de tránsito se encuentran de vacaciones y que otros tantos han renunciado, dejando a la ciudad con una dotación mínima para la cobertura vial.

Ramírez se reunió con el encargado de la Policía de Tránsito, William Florentín, y juntos evaluaron alternativas para enfrentar la situación. “Estuvimos coordinando trabajos y conversando sobre cómo evitar que esto vuelva a ocurrir. También me informaron que entre 14 y 15 funcionarios renunciaron, y eso afecta claramente la operatividad”, explicó el interventor.

Medidas disciplinarias

Consultado sobre qué medidas se tomarán, respondió que están elaborando un plan de contingencia para reforzar la presencia en las rutas internacionales y coordinar acciones con la Patrulla Caminera. “Vamos a tratar de minimizar el impacto. Sabemos la carga vehicular que tiene la ciudad”, afirmó.

Sobre su llegada a la Municipalidad tras su nombramiento, Ramírez fue cauto. “Estamos trabajando. Hasta el momento, no tengo quejas sobre la disposición de los jefes ni sobre la entrega de documentación”.

También destacó que uno de sus primeros logros fue restablecer el servicio de buses colectivos, cuya paralización había afectado seriamente a los usuarios el día anterior. “Ayer al mediodía ya estaban operativos nuevamente”, comentó.

Al cierre de su visita a la Junta, el interventor lamentó no haber podido cumplir con la reunión prevista. “Recibí la invitación, vine con la mejor predisposición, pero tengo trabajo que hacer. Me voy a excusar”, dijo antes de retirarse.

Más contenido de esta sección
Este primer día del octavo mes del 2025 se presentará fresco al amanecer y mucho más cálido por la tarde, con máximas que superarán los 30°C a nivel país.
El sistema informático de la Municipalidad de Ciudad del Este permite que funcionarios puedan hacer figurar pagos sin que el dinero haya ingresado a la caja. La Comuna enfrenta una situación financiera crítica. El informe final concluirá el próximo 23 de agosto.
El fiscal Alberto Torres Flores, titular de la Unidad Penal 3 de la Fiscalía de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, formuló imputación contra un ciudadano por el presunto abuso sexual de una vecina menor, de 10 años.
Bomberos rindieron homenaje a la voluntaria fallecida durante un accidente de tránsito registrado este jueves en la ciudad de Luque, luego de salir de su guardia. Magalí Soledad Villalba Espínola fue ascendida póstumamente a teniente y el conductor involucrado se encuentra detenido.
El cuerpo hallado esta siesta en el río Paraná, a la altura de Puerto Irala, sur del Departamento de Alto Paraná, tiene un disparo en el costado derecho.
La Policía Nacional identificó a los tres sospechosos del intento de robo a una inmobiliaria ocurrido en la tarde de este jueves en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.