El vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín González, lideró este lunes una mesa de diálogo con autoridades nacionales y referentes técnicos de agrupaciones políticas del tercer espacio.
“Desde el TSJE estamos abiertos a dialogar, aclarar y responder todas las dudas existentes, queremos garantizar la transparencia del proceso electoral para las elecciones municipales de 2026", destacó el ministro Bogarín, durante la reunión con referentes de organizaciones políticas de la oposición, entre ellos, el senador Eduardo Nakayama y el diputado Raúl Benítez.
En la reunión se expusieron los temas claves concernientes a las máquinas de votación, los procesos de auditoría y las consultas y experiencias de los apoderados políticos, que fueron respondidas por directores de las áreas técnicas de la Justicia Electoral, según informó el TSJE.
Además, se puntualizó que el 23 enero de 2026 es la fecha límite que indica el cronograma electoral, para comunicar los representantes técnicos designados por los partidos, movimientos políticos y concertaciones que participarán en las etapas de auditorías de la máquina de votación y softwares, debiendo comunicar por nota en mesa de entrada del TSJE hasta dos representantes por agrupación política, para la acreditación correspondiente.
Bogarín González señaló que estas reuniones se realizarán de manera continua, con el objetivo construir una democracia sólida, respetando la voluntad popular.
Formaron parte de la mesa de diálogo representantes del Partido Patria Querida, Partido Yo Creo, Conciencia Democrática Nacional, Partido Encuentro Nacional, Partido Revolucionario Febrerista, Movimiento Político Alternativa Asunción, Participación Ciudadana y directores de la Justicia Electoral.