02 sept. 2025

La Corte pidió protección para tres jueces amenazados tras dictar condena en un juicio oral

El presidente de la Corte Suprema, César Diesel, informó al pleno que pidió resguardo para tres magistrados del Alto Paraná, que fueron amenazados tras dictar condenas en un juicio oral realizado el pasado 12 de agosto. Los ministros dieron el apoyo institucional a los jueces y se oficializó el pedido de protección.

6dd4e0eb-85c2-41dd-8ee0-383e017d2e1d.jpg

Pleno. En la sesión de la Corte Suprema de Justicia, informaron sobre la amenaza a tres magistrados de Sentencia del Alto Paraná.

Foto: Gentileza PJ

En la sesión de hoy, el presidente de la Corte César Diesel señaló al pleno que tuvo conocimiento de que tres magistrados de Sentencia del Alto Paraná, habían sido amenazados, por lo que se comunicó directamente con las autoridades, para pedir el resguardo de los tres jueces.

Aunque no dio nombres, Diesel dijo que los mismos habían dictado una sentencia condenatoria contra varios procesados todos identificados en un juicio oral que culminó el día 12 de agosto pasado.

Alegó que luego de eso, los tres magistrados tuvieron conocimiento de que habían sido amenazados a raíz de la resolución condenatoria que dictaron en el citado juzgamiento oral y público.

El ministro César Diesel sostuvo que tuvo conocimiento de lo ocurrido, a través de un memorando de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná, donde se informó de la situación.

Por ese motivo, explicó que de inmediato, se comunicó con las autoridades pertinentes para brindarles el resguardo correspondiente.

Con ello, el presidente señaló que los magistrados no podían estar condicionados a situaciones de ninguna naturaleza, por lo que pidió a los ministros que la Corte Suprema de Justicia su apoyo y respaldo institucional a un Tribunal de Sentencia de Alto Paraná, cuyos miembros fueron amenazados tras dictar una sentencia condenatoria.

Además, también pidió hacer oficial el pedido de resguardo para los tres magistrados de Sentencia por parte del Máximo Tribunal de la República, para que sean protegidos en su integridad física.

Diesel remarcó que los magistrados, especialmente los que trabajan en el área penal, tenían pleno respaldo de la Corte en todas las actuaciones que cumplan en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.

Ajustes a la acordada disciplinaria

Por otro lado, durante la sesión del pleno, la Corte aprobó los ajustes de estilo y de forma de la acordada que establece sanciones disciplinarias en el proceso penal.

Esta acordada reglamenta los artículos 112, 113 y 114 del Código Procesal Penal, que establece la facultad sancionatoria que tienen los jueces en casos de dilaciones indebidas y/o mala fe en la actuación de abogados.

Según la ministra Carolina Llanes, eran solo ajustes que no modificaban el espíritu de la acordada, sino que simplemente ajustes de estilo y de forma, conforme señaló, aunque no se dio a conocer aún los cambios.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible un recurso de apelación promovido contra el rechazo de la recusación del Tribunal de Sentencia de Coronel Oviedo. Con ello, destrabó la causa que ya lleva 18 años, contra el médico Álder Augusto Mendoza, procesado la muerte por supuesta negligencia de la joven Liz Romina Zárate Licitra (17), en marzo del 2007.
Samuel González Valdez, ex intendente de Arroyito, Concepción, ya cumple con su condena de 5 años de cárcel. El juez de Ejecución, Carlos Mendoza, determinó el cómputo definitivo de la pena. Fue sentenciado por lesión de confianza y uso de documentos no auténticos, con un perjuicio patrimonial de G. 722.600.000.
El representante de la previsional, José González, dijo que las fotos publicadas datan de años anteriores, cuando él aún no era director jurídico del IPS. Sostuvo que ahora está acompañando denuncias de víctimas en contra del esquema.
Funcionarios de la Dinac y empleados de aeropuertos se confabularon para plantar droga en una maleta que iba a España, según determinó un tribunal que ahora los sentenció. La Fiscalía demostró la participación de los acusados.
Los abogados defensores de la imputada Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, procesada en el caso A Ultranza Paraguay, solicitaron al cónsul general de la República de Uruguay su intervención en el citado proceso, teniendo en cuenta que su detención no fue comunicada al Consulado, sino que se dio aviso 55 días después.
El Banco Nacional de Fomento sigue sin mostrar apertura hacia la Comisión Especial del Congreso que investiga la mafia de los pagarés, pese a las irregularidades en las que estaría implicado, como el descuento de salarios a funcionarios y la supuesta entrega de esos fondos a una empresa privada para su administración.