06 ene. 2026

Condenan a seis funcionarios de aeropuertos por plantar drogas

Funcionarios de la Dinac y empleados de aeropuertos se confabularon para plantar droga en una maleta que iba a España, según determinó un tribunal que ahora los sentenció. La Fiscalía demostró la participación de los acusados.

Detenidos.jpg

Funcionarios de la Dinac quedaron detenidos tras descubrirse la contaminación con droga de una maleta.

Un Tribunal de Sentencia condenó desde 5 a 7 años de cárcel a tres funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y a otros tres empleados del Aeropuerto Silvio Pettirossi, por formar parte de un esquema de narcotráfico y por haber plantado 22 kilos de cocaína a una mujer que viajaba a España.

Los condenados son Francisco Javier Torres, quien fue sentenciado a 5 años de prisión; Omar Agustín Gómez, que deberá cumplir 5 años de cárcel, y Damacio Brítez Ávila, condenado a 6 años de encierro. Todos ellos eran funcionarios de la Dinac.

Mientras que los otros sentenciados son Luis Enrique Zayas, que cumplirá una pena de 5 años de cárcel; Juan Carlos Gastón Acuña, sentenciado a 6 años de prisión, y Juan Cecilio López Arzamendia, condenado a 7 años de pena privativa de libertad. Todos ellos empleados de aeropuertos, contratados de manera tercerizada por la empresa Longport Paraguay SA.

Ver también: Incautación devela una frágil seguridad contra narcotráfico

El Tribunal de Sentencia Especializado en Crimen Organizado estuvo integrado por los jueces Luz Martínez, Dina Marchuk y Federico Rojas. La condena fue por remisión de sustancias estupefacientes.

El caso

El 8 de mayo de 2021, Fany del Pilar Sosa, una paraguaya fue detenida en el aeropuerto de España, tras detectarse en su maleta 20 paquetes, que contenía 22 kilos de cocaína.

Tras una investigación rápida, se pudo determinar que la mujer en realidad no formaba parte de ninguna red de narcotráfico y fue víctima de una estructura, ya que le plantaron la droga en Paraguay.

A partir de allí se descubrió la manipulación de su equipaje y se pudo evidenciar mediante las cámaras de circuito cerrado que eran los funcionarios de Dinac y de aeropuertos los que estarían detrás del envío de la droga.

Se sospecha que los funcionarios trabajarían en connivencia con empleados del extranjero, para enviar drogas a través de las maletas.

Lea más: Dinac: 4 detenidos más como parte de esquema de plantación de droga

La fiscala especializada en Narcotráfico y Crimen Organizado, Ingrid Cubilla, demostró la participación de los acusados en la causa que en principio fue investigada por la fiscala Lorena Ledesma.

En esta causa, según el Ministerio Público, se sentó un precedente en materia de lucha contra el narcotráfico mediante el uso de plataformas aeroportuarias.

Más contenido de esta sección
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.