Un Tribunal de Sentencia condenó desde 5 a 7 años de cárcel a tres funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y a otros tres empleados del Aeropuerto Silvio Pettirossi, por formar parte de un esquema de narcotráfico y por haber plantado 22 kilos de cocaína a una mujer que viajaba a España.
Los condenados son Francisco Javier Torres, quien fue sentenciado a 5 años de prisión; Omar Agustín Gómez, que deberá cumplir 5 años de cárcel, y Damacio Brítez Ávila, condenado a 6 años de encierro. Todos ellos eran funcionarios de la Dinac.
Mientras que los otros sentenciados son Luis Enrique Zayas, que cumplirá una pena de 5 años de cárcel; Juan Carlos Gastón Acuña, sentenciado a 6 años de prisión, y Juan Cecilio López Arzamendia, condenado a 7 años de pena privativa de libertad. Todos ellos empleados de aeropuertos, contratados de manera tercerizada por la empresa Longport Paraguay SA.
Ver también: Incautación devela una frágil seguridad contra narcotráfico
El Tribunal de Sentencia Especializado en Crimen Organizado estuvo integrado por los jueces Luz Martínez, Dina Marchuk y Federico Rojas. La condena fue por remisión de sustancias estupefacientes.
El caso
El 8 de mayo de 2021, Fany del Pilar Sosa, una paraguaya fue detenida en el aeropuerto de España, tras detectarse en su maleta 20 paquetes, que contenía 22 kilos de cocaína.
Tras una investigación rápida, se pudo determinar que la mujer en realidad no formaba parte de ninguna red de narcotráfico y fue víctima de una estructura, ya que le plantaron la droga en Paraguay.
A partir de allí se descubrió la manipulación de su equipaje y se pudo evidenciar mediante las cámaras de circuito cerrado que eran los funcionarios de Dinac y de aeropuertos los que estarían detrás del envío de la droga.
Se sospecha que los funcionarios trabajarían en connivencia con empleados del extranjero, para enviar drogas a través de las maletas.
Lea más: Dinac: 4 detenidos más como parte de esquema de plantación de droga
La fiscala especializada en Narcotráfico y Crimen Organizado, Ingrid Cubilla, demostró la participación de los acusados en la causa que en principio fue investigada por la fiscala Lorena Ledesma.
En esta causa, según el Ministerio Público, se sentó un precedente en materia de lucha contra el narcotráfico mediante el uso de plataformas aeroportuarias.