El pleno de la Corte Suprema de Justicia se reunió esta mañana en plenaria extraordinaria, para tratar las ternas de jueces, fiscales y defensores públicos, teniendo en cuenta el plazo que tienen para resolver la cuestión.
Lo más llamativo fue que, a propuesta del ministro César Garay, no confirmó en su cargo a la fiscala Laura Beatriz Ávalos, porque “no existe mérito laboral”, para que sea confirmada en su cargo, según dijo el ministro, quien además es presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
A esta propuesta se adhirieron los demás ministros de la Corte, con lo que se dispuso no confirmarla en su cargo, a más de declarar vacante su cargo, y remitir los antecedentes al Consejo de la Magistratura para que se conforme una nueva terna para el cargo.
La fiscala en la audiencia preliminar se había allanado a un leve pedido de pena en un caso de mega deforestación en el Chaco, y allanado al sobreseimiento definitivo al coprocesado en la causa, entre otras actuaciones cuestionadas de la agente del Ministerio Público.
Además, la Corte ratificó en su cargo, en forma unánime, al juez de Garantías, Miguel Palacios, quien tiene el caso del Operativo Berilho, a más de haber tenido a su cargo la causa del senador Hernán David Rivas, entre otros.
Los designados por el pleno
En la sesión del día de la fecha, además de los citados, también ratificó en sus cargos a la jueza de Paz del segundo turno de Benjamín Aceval, Zoraida Olguín Moreira; al magistrado en lo Penal de Sentencia de Concepción, César Ibarra Barreto; y a la jueza en lo Civil y Comercial de Concepción, Celsa Estela Sanguinés de Galeano.
Además, confirmó a la jueza itinerante del Alto Paraná, Evangelina Villalba Montanía; al fiscal itinerante, Armín Manuel Echeguren Cuevas, quien tuvo 5 votos a favor de los ministros presentes; Alejandra María González Esquivel, propuesta de Santander, con dos votos en contra; y al fiscal itinerante Benjamín Maricevich.
Igualmente, el pleno designó como defensoras Públicas para Lambaré a Nancy Elizabeth Benítez, a más de Sonia Mariela Fernández de Barrios. Como defensora pública la capital, eligieron a Luz Araceli María González.
También designaron como defensores públicos para Curuguaty, Cristhian Daniel Larré Giménez y Rolando Ramón Penayo Torres; mientras que como defensora Pública Especializada para Central a Naira García Fernández.
Para defensores Públicos de Villa Hayes, Claudia Cristaldo y María Beatríz Benítez Rodríguez. Además, se confirma a Elva Luz Silva Ramírez como defensora Pública de Villa Hayes. Asimismo, eligieron como defensora Pública de Luque, Patricia Dolores Chamorro de Álvarez.
Confirmaron también como defensora Pública de Capiatá, a Liz Paola Portillo de Pereira, a más de la defensora Pública de Encarnación, Mirian Mabel López Gómez.
Los que fueron confirmados en sus cargos, jurarán este 1 de diciembre, grupo al que se unirá el juez Yoan Paul López Samudio, quien estaba de viaje cuando se fijó su juramento. Para los que fueron designados en los cargos por primera vez, se fijará otra fecha para el acto.