La resolución fue unánime por parte de los ministros César Diesel, Víctor Ríos Ojeda y Gustavo Santander, quienes le dieron trámite a la acción de inconstitucionalidad, y dispusieron librar un oficio para pedir las compulsas del expediente, que debe ser diligenciado por el accionante.
La acción fue presentada por el citado comunicador, bajo patrocinio del abogado Álvaro Arias, en contra de la resolución del 20 de noviembre de 2023, del juez Ubaldo Matías Garcete, que elevó el caso a juicio oral.
Además, ataca la resolución del 19 de febrero de 2024, del Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, que ratificó la resolución que elevó el caso a juicio oral.
En su acción, sostiene que las resoluciones atacadas son arbitrarias porque genera a su parte discriminación y perjuicios al impedir con la inadmisibilidad declarada en la resolución que se realice una revisión de lo resuelto.
En ese sentido aduce la transgresión de los artículos 16, del derecho a la defensa, 137 de la primacía de la Carta Magna y 256 del deber de fundar los fallos, todos de la Constitución Nacional, y el art. 8. 2 literal “h”, del derecho a la doble instancia, del Pacto de San José de Costa Rica.
Lea más: Inició el juicio oral para Carlos Granada
Dice la resolución que “examinado el escrito presentado, se advierte que el accionante ha indicado concretamente el agravio constitucional alegado como también ha citado los artículos constitucionales que considera vulnerados, habiendo expresado con claridad y precisión el planteamiento, razones por las cuales considero que corresponde dar trámite a la referida acción de inconstitucionalidad y librar el oficio correspondiente”.
Los ministros votaron por que se traiga a la vista las compulsas del expediente principal, con lo que no afectará el juicio oral que se realiza en Tribunales.
En el caso, el juzgamiento público se realiza ante los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Juan Pablo Mendoza, quienes esta mañana realizaron otra audiencia de juicio oral. El juicio oral se inició el 6 de mayo pasado.
A lo largo del juicio, ya declararon varias de las periodistas que dijeron ser víctimas del comunicador, cuando este era gerente de prensa del Grupo Albavisión.