18 jun. 2026

La Contraloría General auditará gestión de ex gobernador de Canindeyú

La Contraloría General de la República (CGR) dispuso auditar el ejercicio financiero de 2017 y los primeros ocho meses de este año en la Gobernación del Departamento de Canindeyú. La administración corresponde al ex gobernador Alfonso Noria Duarte (ANR).

Gobernación de Canindeyú.jpeg

Las gestiones del ex gobernador de Canindeyú serán auditadas por la Contraloría General de la República.

Elías Cabral

La Contraloría General de la República (CGR) notificó al actual gobernador, César Ramírez, informando que la Gobernación de Canindeyú será auditada. Le solicitaron la designación de un nexo oficial para que faciliten los medios y documentos requeridos.

La auditoría se enfocará en la fiscalización de inversiones físicas, de infraestructuras; como así también las transferencias, aportes y subsidios a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro.

Nota relacionada: Ediles abogan por solicitar intervención de Comuna

La CGR emitió la nota el 24 de setiembre, en la cual no detalló la fecha que auditarán; sin embargo, este jueves comunicó, a través de otro medio, que será en dos semanas más. El proceso durará entre tres y cinco días, de acuerdo a cómo se vaya desarrollando el trabajo.

La notificación de la Gobernación se emitió el 24 de setiembre y la auditoría será en dos semanas.

La notificación de la Gobernación se emitió el 24 de setiembre y la auditoría será en dos semanas.

Gentileza/Archivo

Los funcionarios designados para los controles son: Mario Arévalos, Laura González y Alba Sotelo (Jefa de equipo), Marta Benítez de Sánchez (Supervisora) y José Krüssel Llano (Coordinador).

No se descarta que los auditores soliciten también documentos de las ejecuciones presupuestarias que correspondan a otras fuentes de financiaciones.

Sin documentos respaldatorios

El actual jefe departamental, César Ramírez, puso a conocimiento del Ministerio público la falta de documentos respaldatorios que corresponden a la administración anterior.

La investigación está a cargo del agente fiscal Jorge Romero, quien citó a declarar al administrador de la institución, Luis Barreto; quien a su vez ratificó que no se encontraron documentos respaldatorios del gobierno anterior.

En este caso, la Contraloría solicitará al Tribunal de Cuentas -donde el ex administrador departamental habría enviado todos los documentos de su administración-, que provea dichos documentos para el cumplimiento de la auditoría ordenada por la CGR, según se dio a conocer.

Nota relacionada: Fiscalía investiga falta de documentos en la Gobernación de Canindeyú

Más contenido de esta sección
Un hombre de 78 años perdió la vida luego de ser atacado por un toro en la ciudad de Pirayú. La Policía Nacional acudió al lugar tras el aviso de familiares y encontró a la víctima ya sin signos de vida.
El pequeño Mathias Fernando Dacunha Galeano, de 2 años, que estuvo desaparecido desde la mañana del miércoles, que fue hallado sano y salvo en el bosque en la tarde de este jueves, quedará bajo el resguardo de su padre, por orden de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Un conductor de 22 años impactó con su automóvil contra una columna de cemento de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que bloqueó parcialmente el tránsito en la ruta PY07 en la ciudad de Hernandarias.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, visitó este jueves a monseñor Mario Melanio Medina, quien está internado en el mencionado centro asistencial, por un cuadro de neumonía.
La intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, ante un caso de presunto maltrato animal registrado en el kilómetro 12 Monday culminó con la aplicación de una sanción económica al responsable, luego de comprobarse la infracción.
Las centrales obreras rechazaron el reajuste del 5% del salario mínimo anunciado y decretado por el presidente de la República, Santiago Peña. Para los trabajadores, se trata de un aumento “miserable”, atendiendo a que solicitaban el 20%. Los empresarios por su parte también están en contra.