Para el abogado Felino Amarilla no hay dudas de que el titular del Partido Colorado y ex presidente de la República, Horacio Cartes, participó de la reunión clandestina y que de hecho se habría dado solo por la necesidad suya, ya que de lo contrario, se hubiese convocado a una cumbre de poderes.
El abogado Felino Amarillo dijo a Radio Monumental 1080 AM que esto es simplemente la documentación del desastre que significa el Poder Judicial sometido al poder político, específicamente de un partido político y de una persona, al poder de Horacio Cartes.
Lea más: Confirman reunión secreta entre ministros de la Corte, Peña y HC
“Nunca, hasta la fecha, en democracia, se tuvo esta situación tan lacerante para la opinión pública, para el común de los ciudadanos, porque al ciudadano lo único que le resta es siempre el derecho y el derecho lo tienen que aplicar los jueces. ¿Qué le resta a un ciudadano si hoy seis miembros de la Corte dicen amén a una posición política?”, cuestionó.
🔴 Felino Amarilla: "Cartes filtró la información para demostrarle al país que él manda"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 11, 2025
👉🏼 El abogado Felino Amarilla cuestionó fuertemente la reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República Santiago Peña, con eventual presencia… pic.twitter.com/LQCP3TZHeJ
Asimismo, recordó que en el año 1999 el ex senador Juan Carlos Galaverna había llamado al doctor Wildo Rienzi para darle unas “pautas políticas” para un caso jurídico. “Galaverna le dijo: ‘yo te voy a dar el criterio político’”, recordó, trayendo a colación un caso del pasado.
También sostuvo que en el año 1999, después del asesinato de Luis María Argaña, se avasalló la Constitución Nacional y la historia concluyó con el famoso “abrazo republicano” que todavía subsiste entre los colorados.
Entérese más: Para ex ministro de la Corte es “normal” la reunión con Peña, aunque notó una falencia
“En este (nuevo) caso tenemos que la Corte se vio obligada a reconocer, mediante una filtración de prensa y promovida por un medio, de la existencia de una reunión clandestina”, manifestó.
Causal de juicio político
Sobre el punto, cuestionó que miembros de la Corte entren en la clandestinidad. “Cuando un miembro de la Corte se vuelve clandestino, se vuelve marginal al derecho. Ellos han perdido no solamente el decoro, sino también la confianza de cualquier ciudadano de ser juzgado por un juez probo e independiente. Ellos deberían renunciar, cosa que no lo van a hacer”, explicó.
Para el profesional del derecho, si hubiese una cámara donde no prima la mayoría, esto sería causal de juicio político.
“La democracia no es el ejercicio de poder de las mayorías, es una forma de Gobierno que se rige por los principios y la razón”, alegó.
El abogado fue consultado sobre la posible presencia o no de Cartes ante la confirmación pública de la existencia de le reunión ocho días después, sin que ninguno de los ministros presentes descarte o niegue la presencia del ex mandatario.
“Pero vos ponés en duda de que haya estado (Cartes), porque la necesidad jurídica y política de su presencia es la que hace que exista la reunión. De lo contrario, se hubiese planificado como una cumbre de poderes”, aseguró.
El letrado manifestó, además, que hasta en la sencilla razón alegada por los ministros de que se reunieron para hablar del presupuesto mintieron, debido a que el presupuesto ya estaba aprobado. “¿Qué modificación presupuestaria podrían haber obtenido con el presidente si el Congreso ya aprobó? Hasta para mentir, mienten”, subrayó.
En cuanto a cuál sería el interés o preocupación de Horacio Cartes y Santiago Peña, dijo: “¿Vos crees que los miembros de la Corte no hablan con autoridades políticas? No nos vamos a enterar jamás”.
Finalmente, aseveró que esto ocurrió y la prensa se enteró porque el propio Horacio Cartes se encargó de filtrar la información “para que el país sepa que el que manda en el Paraguay se llama Horacio Manuel Cartes Jara; esta es la demostración palpable del poder que realmente tiene”.
Ministros que participaron de la reunión
No participaron de la reunión Manuel Ramírez Candia, Víctor Ríos y Gustavo Santander, mientras que sí acudieron el presidente de la Corte, César Diésel, junto a Luis María Benítez, César Garay, Eugenio Jiménez Rolón, Carolina Llanes y Alberto Martínez Simón, según lo trascendido.
El ministro Víctor Ríos dijo que ni siquiera fue invitado a la reunión y que con gusto hubiese acudido, en caso de haberse tratado de temas presupuestarios.