El CEO BID Invest, James Scriven, afirmó que el organismo busca convertirse en un canal de inversiones internacionales hacia Paraguay y proyectar al país como un referente en desarrollo sostenible dentro de la región. Fue durante el Invest Forum del Grupo BID, evento previo a la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebrará en marzo de 2026 en Asunción.
“Lo que estamos tratando de hacer nosotros es que identifiquen Latinoamérica e identifiquen a Paraguay como el lugar para poder invertir”, señaló Scriven al abrir el foro que convocó a empresarios y gremios económicos del país.-
El ejecutivo recordó que Paraguay será sede, de la reunión anual del BID, lo cual —dijo— “representa el momento que está viviendo Paraguay” y es resultado de “el esfuerzo de muchos años para poder lograr esto”.
Scriven destacó que los datos económicos expuestos por las autoridades nacionales reflejan un contexto favorable para atraer capital extranjero.
“Los indicadores macroeconómicos, la baja inflación, el bajo desempleo, ponen a Paraguay en un lugar muy privilegiado. Es la envidia de nuestra región y es un momento histórico para que invirtamos todos en el Paraguay”, subrayó.
Durante su exposición, el titular del BID Invest explicó que la entidad opera como un banco de desarrollo, con presencia local y capacidad para financiar proyectos tanto en dólares como en guaraníes, adaptándose a las necesidades del mercado paraguayo.
Además de ofrecer financiamiento, Scriven señaló que el BID Invest aporta conocimiento técnico y asesoría especializada a través de su estructura de consultoría interna. “No solo somos un banco, también tenemos una consultora dentro de nosotros que ayuda en sectores muy particulares de la economía. No solamente el financiamiento, sino también el conocimiento es la solución”, indicó.
El líder del BID Invest explicó que el foco de la entidad está en crear mercados y oportunidades que respondan a preguntas concretas sobre productividad y desarrollo. Scriven subrayó que el momento que vive Paraguay es una oportunidad única para posicionarse ante los inversionistas de impacto.
Finalmente, recalcó que el BID Invest planea invertir alrededor de USD 1.000 millones en Paraguay en los próximos 18 meses, en distintos sectores estratégicos.