Respecto a la actual disputa por la candidatura de la oposición a la Intendencia Municipal de Asunción en la plataforma de partidos Unidos por Asunción, que quedó entre la diputada Johanna Ortega y la ex ministra Soledad Núñez, la ex senadora Kattya González plantea que se respeten los acuerdos.
“Hay un acuerdo que se firmó, que establece que nadie puede ser bajado de la cancha antes de que empiece el partido. Esas fueron las reglas de juego desde el principio. Desde el inicio, se había acordado disputar la unidad de la oposición con cuatro precandidaturas y encontrar un mecanismo”, recordó Kattya González a ÚH, atendiendo que varios sectores señalan a Soledad Núñez como la candidata que debe enfrentar al Partido Colorado en las elecciones municipales del 2026.
Señaló que la diputada Johanna Ortega presentó una nota a la mesa, que hasta el momento no fue contestada, en la que “reivindica ese legítimo derecho, en primer lugar, de competir”.
“En todas las internas o en todas las mediciones va a haber un ganador y un perdedor”, expresó.
Sostuvo que es importante apelar a ese documento y recordó que “en ese acuerdo, en ninguna parte dice que se deben definir las candidaturas en el mes de diciembre”.
Lea más: Carrera de Johanna y Soledad deriva en disputa entre el PLRA y Yo Creo
Kattya añadió que definir en diciembre sería extemporáneo. “Yo no creo que nadie en su sano juicio hubiese firmado un acuerdo que le condenaba prácticamente a no participar”.
En ese sentido, también dijo que lo afirmado por el TSJE no es correcto y las candidatura deben inscribirse recién en junio luego de las internas de los partidos políticos. “Le agradecemos el consejo que no le pedimos a Luis Alberto Mauro (director del TJSE) porque la verdad es que no es cierto lo que dijo”, señaló.
“Nosotros sabemos muy bien cómo funcionan las alianzas. En diciembre, se deben inscribir las alianzas con los partidos políticos que van a conformar ese conglomerado que se alíe... Pero los nombres no tienen que estar. Los nombres recién se tienen que poner después de las internas, que según el calendario electoral, es allá en el mes de junio”, aseguró.
Comentó que en la nota enviada a la mesa, se propone una salida intermedia que es la de inscribir las candidaturas en el mes de abril.
También se propone tener un “partido árbitro”, cuya función va a ser la de inscribir los movimientos antes de realizar la encuesta.
“Es la gente la que va a decidir (candidatura a intendente de Asunción). No va a ser por aclamación, ni por intuición, ni por colección de membresías”.
Kattya se preguntó: "¿Por qué tenemos miedo a debatir, a competir, a proponer, a disputar modelos políticos, a formar equipos?”
Agregó que no es cierto que “vamos a empezar a trabajar recién después. Hoy deberíamos estar trabajando en la conformación de mesarios y en el programa de gobierno”.
“No es cierto lo que dicen algunos actores, que va a ser tarde con cuatro meses de campaña. La campaña ya empezó hace rato. Ambas están recorriendo barrios y acumulando capital político”, enfatizó.
También citó que recientemente se presentó la candidata del Partido Cruzada Nacional, Arlene Aquino, por lo que también es muy prematuro hacer una definición en diciembre.
Kattya incluso deslizó la idea de inscribir dos alianzas para luego definir cuál tendrá el respaldo de todos los sectores. “Incovenientes yo no veo”, acotó.
Johanna Ortega cuenta con el respaldo de figuras importantes de la oposición como Kattya González y Miguel Prieto, además de otros partidos.
El mecanismo de elección
González refirió que la mesa Unidos por Asunción está en deuda con uno de los sectores participantes, en el sentido de no haber definido aún el mecanismo de elección.
Recordó que la diputada Ortega propone un mecanismo de encuestas “porque también realiza concesiones”. Explicó que, inicialmente, ella estaba más bien a favor de una participación a través de internas, pero luego se dijo que no hay padrón abierto y se usarían urnas delivery, pero “se descartó también porque la logística era demasiado compleja para el despliegue, y finalmente se decidió optar por una encuesta”, detalló.
Lea más: TSJE aclara que la alianza debe inscribirse con candidato
“La encuesta que sirve es la encuesta auditada por todos los candidatos que genera una confianza”, destacó. Indicó que actualmente el sector que respalda a Soledad Núñez invoca una encuesta “y encima no muestran”.
“La encuesta no es algo que yo pueda invocar como un factor propagandístico. Ojo con eso. La encuesta se realiza cuando todas las partes participan, y aquí creo que la diputada Johanna Ortega es absolutamente razonable. Participando con su equipo, se realiza la toma de muestra, se determina qué cantidad de barrios y cuántas muestras son necesarias, con un experto, y ambos equipos fiscalizan georreferenciadamente a los encuestados. Entonces, si ella no marca, por supuesto, que va a bajar”.
Por último, indicó que se buscará agotar el diálogo. “Nosotros vamos a agotar el diálogo. Nosotros queremos la unidad, eso claramente... Si este grupo no quiere, por el motivo que sea, ellos tendrán que comunicarlo. De todos modos, nosotros vamos a continuar caminando juntos, sabiendo que en algún momento del camino vamos a llegar a entendernos”, puntualizó.