El senador Ignacio Iramain sostuvo que la oposición impulsó el pedido de pérdida de investidura contra Erico Galeano debido a que “aparentemente ahora se cuentan con los números necesarios como para hacerlo”.
No obstante, aclaró que “hasta que no se realice esa votación nunca estamos seguros”, aunque afirmó que existe “mucho entusiasmo también en Honor Colorado por deshacerse” del legislador colorado.
“A ellos ya les quema las manos y es fundamental que, por lo menos, en este caso tomen la decisión, ya que no se animaron a hacerlo con Hernán Rivas, en donde también arde la mano, pero parece que todavía no les quema”, expresó.
Iramain remarcó que desde el punto de vista jurídico ya existen elementos suficientes para avanzar con la sanción política, haciendo referencia a las sentencias dictadas contra Galeano.
Lea más: Libelo contra Erico Galeano aguarda firmas de parlamentarios
“Las razones desde el punto de vista jurídico ya están dadas por la sentencia. La doble sentencia que tienen los tribunales correspondientes. Desde el punto de vista jurídico ya se sabe que está vinculado al narcotráfico”, afirmó.
Asimismo, recordó que desde un principio consideraron que no correspondía otorgarle un permiso indefinido en el Senado.
“Nosotros ya políticamente sabíamos que no correspondía un permiso por tiempo indeterminado, sino que renuncie o que se le haga una pérdida de investidura”, indicó.
Según dijo, hasta ahora Galeano no tiene intención de dimitir, por lo que estima que el próximo martes podría concretarse la votación en la Cámara Alta.
“Hasta donde nosotros sabemos y manejamos, no está dispuesto a renunciar”, señaló.
El legislador también lanzó duras críticas a la falta de ética en el Congreso y descartó esperar un gesto voluntario por parte del senador colorado.
Lea más: Libelo para expulsión está listo mientras Erico analiza renuncia
“La renuncia es un tema de dignidad y de ética, que hasta ahora no se ha demostrado nunca en este Congreso. Lo delincuente no se caracteriza por tener mucha ética, así que yo no espero mucho la renuncia”, manifestó.
“Hernán Rivas es una vergüenza nacional”
En otro momento, Iramain se refirió al caso de Hernán Rivas y cuestionó que continúe ocupando una banca en el Senado, pese a las polémicas por su título universitario.
“En su caso es una vergüenza nacional. Ese sí tendría que haber renunciado, pero hace mucho tiempo”, afirmó.
El senador opositor sostuvo que Rivas continúa protegido políticamente dentro del cartismo.
Lea más: Sala Penal de la Corte anula sobreseimiento de Hernán Rivas
“Evidentemente está muy bien blindado y muy bien protegido, y hace que pasemos vergüenza en el mundo entero”, expresó.
También criticó el manejo judicial del caso y habló de “la más absoluta inseguridad jurídica”, al mencionar el sobreseimiento inicial que posteriormente fue rectificado.
Precisó que la presión ciudadana podría ser clave para que el oficialismo le retire su respaldo político. “Pedimos por lo menos su renuncia porque parece que están dispuestos a seguir protegiéndolo”, resaltó.