19 sept 2026

Kattya González suma el noveno urgimiento a la Corte sobre su expulsión del Senado

La ex senadora Kattya González presentó el noveno urgimiento ante la Corte Suprema de Justicia en la acción de inconstitucional contra su expulsión de la Cámara de Senadores en febrero del 2024.

Kattya González.jpg

La Corte Suprema de Justicia sigue sin resolver acción de inconstitucionalidad contra la pérdida de investidura de Kattya González.

Foto: Gentileza.

A un año y dos meses de sus expulsión de la Cámara de Senadores, la ex parlamentaria Kattya González urge por novena vez el acuerdo y sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad que promovió contra su pérdida de investidura.

La Corte Suprema de Justicia sigue sin conformar la Sala Constitucional que debe resolver la legitimidad o no de la resolución 431 del 14 de febrero del 2024, la cual avaló y dispuso su expulsión de la Cámara Alta, acción impulsada por el sector cartista y sus aliados.

El camarista Miguel Ángel Rodas y los ministros César Diesel, Gustavo Santander, Víctor Ríos, Alberto Martínez Simón, Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera aceptaron integran la sala, en donde se inhibieron los ministros César Garay Zuccolillo y Eugenio Jiménez.

Solo falta el noveno integrante para resolver la acción que se presentó en el 2024.

Nota relacionada: Corte dice que solo falta un integrante en acción de Kattya

González ya había advertido de un supuesto pacto entre la Corte y el cartismo para dilatar el fallo en su caso, en donde denunció la complicidad “del abuso de poder y de atropello” al Estado de derecho.

La ex parlamentaria fue expulsada por 23 votos, entre ellos cuatro legisladores liberales y tres ex Cruzada Nacional. Era una de las voces más críticas del oficialismo en el Senado.

Más contenido de esta sección
Un asalto con toma de rehén y robo de camioneta derivó en una persecución policial de película con intercambio de disparos por unos tres kilómetros, que terminó con la recuperación del rodado en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa. Ocurrió en la mañana de este sábado.
Un fuerte temporal, acompañado de vientos intensos, lluvia y granizada, afectó a la comunidad de San Isidro Requejo, en el distrito de Belén, Departamento de Concepción.
Dos hombres quedaron detenidos tras un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional que investigaban el robo de una motocicleta en el barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los intervinientes recuperaron el biciclo, incautaron un revólver calibre .32 y detuvieron a los dos sospechosos tras un enfrentamiento.
Este viernes se puso en marcha en la ciudad de Concepción el proyecto “Servicio que reconstruye”, impulsado por el Ministerio de Justicia, con la cooperación de la Municipalidad de Concepción y el Poder Judicial.
Autoridades judiciales, fiscales, agentes de la Senad y militares procedieron este viernes a la incineración de las 40 toneladas de marihuana incautadas la semana pasada en la zona de Paso Bravo, en los distritos de San Carlos del Apa y Sargento José Félix López (ex Puentesiño), Departamento de Concepción.
Un joven de 24 años falleció tras dos días internado a consecuencia de las graves lesiones sufridas en un accidente de tránsito ocurrido sobre la ruta PY22, en las inmediaciones de la compañía Cándido Silva, de la ciudad de Concepción, del departamento homónimo.