24 may. 2024

Kattya González apoya pérdida de investidura para congresistas que ubicaron a sus hijos

La senadora Kattya González (PEN) consideró que se puede aplicar la pérdida de investidura, que contempla la Constitución Nacional, en los casos de los congresistas que ubicaron a sus hijos en puestos del Parlamento.

Kattya González senadora.jpeg

La senadora Kattya González en conversación con los medios este jueves.

Foto: Senado.

La legisladora encuentrista manifestó este jueves a los medios que es posible aplicar la Carta Magna en los casos de nepotismo que se tornaron un escándalo en la Cámara de Diputados, donde poseen cargos desde la hija del vicepresidente de la República e hijos de parlamentarios cartistas y liberocartistas.

“En ese sentido, yo sí creo que se configura en uso indebido de influencias, está fehacientemente comprobado y a partir de las declaraciones que incluso han realizado a los medios de comunicación y las filiaciones”, declaró la senadora Kattya González.

La parlamentaria opositora afirmó que es un tema que debe ser analizado en el seno del Congreso Nacional, donde se aplica la facultad disciplinaria a los pares.

Lea también: Ex senador dice que nepotismo es causal de pérdida de investidura

La pérdida de investidura está contemplado en la Constitución Nacional, en su artículo 201, y establece entre las causas el uso indebido de influencias.

No obstante, para Kattya González, el problema radica en la “falta de perspectiva de apoyo político y en la comprensión del rol legislativo”.

En este sentido, comentó que se encuentra trabajando en un proyecto de la carrera del Servicio Legislativo para que se pueda reglamentar.

Le puede interesar: Nepotismo en el Congreso: Santiago Peña dice que no hubo ilegalidad, sino un “problema ético y moral”

Además, criticó que vía reglamentación se haya permitido la exoneración al Poder Ejecutivo y Parlamento del cumplimiento de la Ley 6620, que dispone la racionalización del gasto público.

“En el artículo 6° prohíbe de manera expresa, categórica y contundente este tipo de nombramientos. ¿Y qué pasó? Nos meten y nos filtran un artículo en la ley de presupuesto en donde, ¡oh, sorpresa!, el Poder Ejecutivo y Legislativo están exonerados del cumplimiento de la ley”, aseveró.

La senadora dijo que probablemente técnicos estuvieron implicados en dicha modificación y que pedirán explicaciones.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Eso tenemos planeado presentar en la primera sesión de mesa directiva y realmente hablar con los técnicos. Alguien tiene que ser responsable de esa exoneración”, sentenció.

La Cámara de Diputados y Senadores se encuentran con receso parlamentario; no obstante, estudian las leyes a través de la Comisión Bicameral Permanente del Congreso.

Más contenido de esta sección
Silvio Ovelar (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, evitó pronunciarse acerca de la acusación fiscal contra el senador Erico Galeano, su colega de movimiento partidario. Alegó que la posición al respecto depende de lo que vaya a analizar el comando y la bancada cartista.
Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) intervinieron en tres viviendas del barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita, de Asunción. Incautaron centenares de dosis de cocaína, crack y somníferos.
En la acusación de la Fiscalía presentada este viernes contra el senador Erico Galeano (ANR-HC) por supuesto lavado de dinero y asociación criminal se detalla la forma en que simuló la venta de un inmueble para beneficiar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
En su acusación, la Fiscalía sostiene que, lejos de una “casualidad”, en realidad hay una “causalidad” entre el senador Erico Galeano y el tráfico de drogas liderado por Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset. El legislador no solo vendió su inmueble de Aqua Village para lavar dinero, sino que proveyó su aeronave para que los capos narcos puedan planificar sin interrupciones el envío de droga a Europa.
Los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron este viernes elegir al camarista Javier Esquivel González como nuevo titular del Ministerio de Defensoría Pública. Sectores de la oposición critican que el designado sea otro cupo político del cartismo.
La acusación –que realizaron los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak– contra Erico Galeano detalla a la perfección el papel que cumplió el senador cartista en todo el organigrama del crimen organizado. El legislador prestó su avioneta a los principales objetivos del operativo A Ultranza Py para moverse dentro del territorio nacional.