17 sept. 2025

Kattya González: Alianza con la ciudadanía es fundamental en reforma del Estado

La diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González expresó que la alianza estratégica con la ciudadanía es fundamental para avanzar en la reforma estructural del Estado. Acotó que si hoy se están reduciendo los salarios estatales, quiere decir “que se puede toda la vida”.

Kattya González

Kattya González

Foto: Archivo ÚH.

La parlamentaria Kattya González participó de la primera reunión sobre la reforma estructural del Estado que se realizó este martes en el salón auditorio del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el encuentro oficial convocado por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, participaron integrantes de los tres poderes del Estado y representantes de diversos estamentos.

Uno de los principales objetivos de esta convocatoria es mejorar la calidad del gasto público.

Nota relacionada: Autoridades de diferentes estamentos analizan reforma estructural del Estado

“Esto se tiene que llevar adelante, no hay una sola persona que esté en contra”, refirió. “Acá, seguramente, vamos a tener que hacer frente a menores reclamos de sectores que van a ser perjudicados en sus interesas. Hoy más que nunca el interés tiene que ser general por encima del particular”, apuntó en Monumental 1080 AM.

Expresó que “la alianza estratégica con la ciudadanía es fundamental para seguir avanzando” y que termine el Estado “indecente”.

Kattya González propone la idea de eliminar los privilegios del sector público. En este sentido, dijo con respecto a la reducción de salarios estatales que si esto es posible ahora, “sí se puede, claramente, toda la vida”.

Lea más: Kattya González propone cacerolazo para exigir la eliminación de privilegios

Expuso que en la primera reunión de reforma del Estado se dispuso recoger en 15 días las propuestas de distintos sectores, y una vez cerrado este proceso se conformará una comisión bicameral del Congreso, con cinco diputados y senadores para analizar lo que será el tratamiento legislativo.

A esto agregó que en tres meses se planteó aprobar la reforma integral, para que automáticamente sustituya a la vigente.

Amenazas por eliminación de privilegios

La diputada por el Partido Encuentro Nacional afirmó que recibe amenazas por su posición política. “Es natural”, indicó al respecto y dijo que la cuestión está controlada.

“Yo estoy segura de que el Ministerio del Interior tomará los recaudos correspondientes, ellos tienen un Departamento de Inteligencia necesario para certificar aquello. Los que estamos cumpliendo con la representación política estamos en peligro”, lanzó.

Aseguró que no quiere maximizar el evento, ni darle tampoco más entidad de lo que realmente es importante hoy en día en el escenario político, social y económico que vive el Paraguay en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Más contenido de esta sección
El concejal Rubén Bobadilla dijo que tristemente está recibiendo varias denuncias de trabajadoras cocineras y limpiadoras del programa Hambre Cero en Caacupé, quienes denuncian que están siendo manoseadas en sus derechos por la empresa encargada del pago de sus haberes. A la fecha, tienen 15 días de atraso en el pago, según el edil.
Dos hombres fallecieron asfixiados en la tarde de este martes mientras realizaban trabajos dentro de un tubo cloacal. La tragedia se registró en San Lorenzo, Departamento Central.
El presidente de Argentina, Javier Milei, abrió como principal orador de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), que se realiza hoy en la capital. El mandatario elogió el desempeño económico de Paraguay al ubicarlo como un ejemplo de modelo a seguir.
Un niño de 8 años habría sido víctima de abuso sexual de forma sistemática en Itapúa Poty, Departamento de Itapúa, y los presuntos autores son tres menores, quienes tienen 11 y 12 años.
El senador cartista Hernán Rivas aparentemente huyó de la periodista Rocío Pereira, quien le preguntó si no teme ser el siguiente expulsado en el Senado, en el marco del proceso en su contra por supuesta producción y uso de documentos públicos de contenido falso, ante dudas sobre su título de abogado e incluso su idoneidad.
Una adolescente resultó con lesiones tras la caída de un rayo en las cercanías de su vivienda ubicada en Ypacaraí, Departamento Central.