Durante la sesión extraordinaria donde se trata la pérdida de investidura de Norma Aquino Yamy Nal, la legisladora se comparó con Jesús, ya que refirió que fue traicionada por sus amigos, en alusión a los colorados cartistas, algo similar a lo que sucedió con Judas.
Antes de hacer uso de palabras, pidió a Lizarella Valiente que se retire, ya que al parecer, la legisladora solicitó que se apresure el periodo de votaciones para su destitución.
“Que se retire Lizarella, luego habla de empatía con las mujeres, que se retire si no quiere esperar”, refirió molesta.
Durante el uso de la palabra, solicitó disculpas a la sociedad paraguaya, que, en su opinión, fue envenenada por los medios de comunicación y algunos legisladores.
Nota relacionada: No habrá canje de senadores para expulsar a Yamy Nal
“Quiero pedir disculpas a la sociedad paraguaya y a las personas afectadas por los audios afectados. Nunca fue mi intención y no puedo creer que esta cuestión nos tenga afectados. Sobre la situación, carece de veracidad. Los audios son reales, en ningún momento las afirmaciones fueron ciertas, sino manipuladas. Sacadas de contexto y manipuladas, con el fin de desestabilizar el buen gobierno del presidente Santiago Peña”, expresó.
Señaló que existen senadores que han reconocido haber comprado sus bancas y tener neposobrinos, pero siguen en sus cargos.
“Estoy hoy como Jesús a quien Judas le traicionó. Me sorprende la animosidad de meterme en la hoguera. Hay gente que públicamente ha confesado comprar su banca y también vuelvo a exigir la inclusión de Vera y Zenaida. Quiero tener el mismo derecho, ya que solo recibió la suspensión. Él fue el que habló de los USD 20.000. No voy a llorar acá, pero te voy a demostrar que fui sincera”, refirió.
Finalmente, ya entre lágrimas, afirmó que le duele que sus colegas colorados hayan solicitado su expulsión.
“Me duele viniendo de mis colegas, de personeros que han robado a la nación, colorados. No le voy a dar el gusto de quienes creen que me van a debilitar. Yo no compré mi voto para llegar acá. He pasado consentimiento con convicción a la ANR por mi padre. No como algunos pescadores de río revuelto. Me siento Jesús traicionada, no sirve de nada todas las pruebas con la Justicia en este país. Salieron varios de sus curules porque han de tener vergüenza”, comentó.
Nota relacionada: Expulsión de Yamy Nal y sanción a Chaqueñito por caso audios: La posible estrategia de HC
“Yo salí del Partido Colorado por todas estas injusticias, y parece que voy a salir otra vez… o voy a armar mi propio movimiento, porque Cruzada Nacional es una estafa. Lastimosamente le van a dar al verdugo mi curul y creen que les va a dar el voto fácil como Yamy Nal siempre le defendió a todos, al gobierno, a Santiago Peña”, expresó Yamy Nal.
Dijo que el mismo complot que le hicieron a ella le quisieron hacer a Noelia Cabrera, y no les salió, en alusión al caso neposobrinos.
Amenaza
“Pero acá en algunos no se ve el nepotismo y el tráfico de influencia, porque existió tráfico de influencia en muchos, acá nadie es santo, yo he podido hacer, pero no voy a hacer, cuando salga, si salgo, voy a pasar de cada senador a toda la gente que le metió en el Estado, pero no pasa por un chantaje, para que vea la ciudadanía, que lastimosamente me tengo que defender de los que yo consideraba mis amigos, y esto es el precio de la política”, dijo la senadora juzgada.
También denunció violencia política en la bancada de Honor Colorado, con referencia a los improperios que recibió en la reunión que se realizó este lunes.
A su turno, el líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, cuestionó que la legisladora siga amenazando y reconoció que le reclamaron su actitud en un tono fuerte.
“Cierto, le reclamamos vehementemente por todo el daño que ha ocasionado… Esta eliminación del Senado, es desde todo punto de vista, ceder un espacio político a otro partido, una mala elección política, si juzgamos desde ese punto de vista, pero la imagen del Congreso no puede ponerse en tela de juicio”, indicó Chase.