10 oct. 2025

Justicia reporta nuevo amotinamiento en la cárcel de Tacumbú

El Ministerio de Justicia reportó que se registra un nuevo amotinamiento en la tarde de este martes en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Se presume que sería en represalia por la filtración de un plan de fuga.

cárcel de Tacumbú.jpg

La Policía Nacional y bomberos voluntarios se encuentran en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Gentileza Elvio Acosta.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó que alrededor de las 17.00 se registró un motín en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Dijo que “hay un conflicto” en represalia por el traslado a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional del interno Orlando Efrén Benítez, un conocido asaltante.

“Hay un conflicto en represalia de esta mañana, están reaccionando, habría más de un involucrado y están en ese plan, pedimos más refuerzos”, expresó Pérez en conversación con NPY.

La ministra explicó que el incidente se registra en el sector del tinglado, en el sitio en donde esta mañana ya hubo un primer amotinamiento.

Motín en Tacumbú.mp4
Los reclusos de la Penitenciaría de Tacumbú iniciaron el segundo motín en la tarde de este martes.

Manifestó que tenían la información de que Orlando Efrén Benítez era uno de los cabecillas del esquema de un supuesto plan de fuga, por lo que se procedió a realizar su traslado. Presume que la población penitenciaria está tratando de “encontrar culpable” porque se filtró la información.

Lea más: Presos se amotinan en la Penitenciaría de Tacumbú

“Teníamos información de que Orlando Efrén tenía un plan para fugarse, él no está vinculado a ningún grupo, pero hacía un esquema para la fuga, creemos que esto es a consecuencia de que se filtró la información de la fuga. Habría otra gente que le tenía que acompañar y que todavía está en el penal”, refirió.

El mencionado interno ya se había fugado de penitenciarías en otras oportunidades y es considerado un asaltante de “alta peligrosidad”.

Del interior de la cárcel sale humo, por lo que se presume que los reclusos están incinerando objetos.

Tacumbú.mp4
Agentes penitenciarios y policías realizan disparos con balines de goma en el lugar.

En el lugar se encuentra personal de Antimotines de la Policía Nacional, ambulancias y bomberos voluntarios. Además se reportan varios disparos.

Más contenido de esta sección
Desconocidos atacaron una garita ubicada en la zona de la Isla Timbó, en el Departamento de Misiones. Hace un mes también sufrió ataques.
Un diácono de la Diócesis de Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú, fue detenido luego de ser denunciado por violar a un joven de 18 años. Ya se encuentra imputado por el Ministerio Público.
Dos hombres fallecieron en el mismo día y en circunstancias similares, aunque en distintos lugares, mientras realizaban trabajos de tendido para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Un caso ocurrió en Hernandarias, Alto Paraná, y el otro en San Antonio, Central.
Asunción fue elegida para ser sede de los XXI Juegos Panamericanos 2031. La noticia fue confirmada este viernes y fue celebrada por el presidente de la República, Santiago Peña, que afirmó que nuestro país está listo para mostrar su “fuerza y pasión”.
La madre de un joven trabajador de plataformas que mató a un presunto asaltante denunció a través de radio Monumental 1080 AM que su hijo y su familia recibieron amenazas de muerte por parte de amigos de la víctima. La mujer solicita protección policial y afirma que teme por su vida.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre presuntamente adicto a las drogas, quien perdió la vida tras ingresar en una vivienda, al parecer con fines de robo. Según los intervinientes, el supuesto ladrón sufrió un infarto.