23 jul. 2024

Justicia ignoró informe de inteligencia sobre el plan de asalto a transportadora en Itapúa

La Policía Nacional envió un informe de inteligencia el pasado 31 de octubre, alertando sobre un plan de asalto que se estaba gestando en la cárcel de Itapúa por peligrosos delincuentes, advirtiendo que se realice una requisa para abortar el plan. El documento fue ignorado y el procedimiento se realizó recién un día después del hecho.

Transportador de caudales.jpg

Así quedó el camión blindado de la empresa transportadora de caudales tras el asalto.

Foto: Antonio Rolin.

La Policía Nacional, a través de sus servicios de inteligencia, envió un informe al Ministerio de Justicia el pasado 31 de octubre, alertando sobre un plan de asalto que se estaba gestando en la Penitenciaría Regional de Itapúa, por parte de peligrosos delincuentes que están recluidos en el lugar.

Telefuturo accedió de manera exclusiva al documento en el que los uniformados brindaron los nombres de las personas que estaban llevando adelante el plan, mencionando a Amado Ramón Benítez, líder de una banda de asaltacajeros; Carlos Alberto Chávez, Freddy González Delvalle y otros.

Lea más: Celda de conocido asaltabancos es allanada tras asalto a transportador de caudales

Desde la Policía recomendaban al Ministerio de Justicia que se realice una requisa para buscar “equipos electrónicos y otros que puedan guardar relación con el hecho punible”.

El Ministerio de Justicia hizo caso omiso a este informe, ya que no realizó la requisa preventiva y finalmente, el pasado martes se dio el mega asalto a un camión transportador de caudales de la empresa Prosegur en la localidad de General Delgado, rumbo a Encarnación, en el Departamento de Itapúa.

La gavilla de aproximadamente diez hombres actuó con mucha violencia. Se utilizaron armamentos de alto calibre, explosivos y estaban preparados con una gran logística.

Dos personas fallecidas, un detenido, un herido y cientos de billetes esparcidos en el suelo fue el resultado del atraco de película que asombró a todo el país.

Nota relacionada: Fiscalía aún no analiza actuar de personas que llevaron dinero tras asalto a transportador de caudales

Un día después del hecho, agentes penitenciarios, en coordinación con el personal de la Unidad de Información de Inteligencia del Ministerio de Justicia, allanaron el Pabellón C de la Penitenciaría de Itapúa.

La intervención se realizó en la celda número 21, donde se encuentra recluido Amado Ramón Benítez.

También se verificó la celda de José Huppes y se incautaron dos celulares y un cuaderno de 50 hojas.

Huppes es de nacionalidad brasileña y está identificado como miembro del Primer Comando Capital (PCC).

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Mientras que del poder del recluso Efrén Benítez Portillo —considerado cabecilla de una banda de asaltacajeros— se incautó un celular, un microchip, una tarjeta de activación y un cuaderno de 100 horas.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.
El Ministerio de Justicia aprobó el proceso de admisión de aspirantes a la Tecnicatura Superior en Atención Penitenciaria, que será dictada por el Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria. El cupo para este segundo grupo es de 200 participantes, preferiblemente para personas que vivan en el Departamento de Cordillera.
Una adolescente de 15 años, en estado de gestación de 26 semanas y oriunda de Itakyry, norte de Alto Paraná, falleció pasado el mediodía de este martes en el Hospital Distrital de Hernandarias.