13 feb. 2026

Justicia alega “razones de seguridad” sobre el traslado de Tío Rico a Emboscada

El Ministerio de Justicia explicó los motivos por los cuales decidieron trasladar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, hasta la Penitenciaría Regional de Emboscada, en Cordillera.

Traslado de Tío Rico.jpeg

Tío Rico fue trasladado a la cárcel de Emboscada.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Justicia explicó los motivos por los cuales decidieron trasladar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, hasta la Penitenciaría Regional de Emboscada, en Cordillera.

Tras efectivizarse el traslado del presunto narco Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, al penal de Emboscada, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado este lunes, en el cual explica los motivos del cambio de penitenciaría.

Nota relacionada: Trasladan a Tío Rico de la cárcel de Minga Guazú a Emboscada

“El traslado responde a razones de seguridad institucional y de gestión penitenciaria, dentro del marco de las políticas de prevención y control aplicadas en los establecimientos de reclusión”, señalan.

Tío Rico estaba recluido, hasta el pasado viernes, en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.

También puede leer: Fiscalía allana celda de Tío Rico tras sicariato a militar frente a Derecho UNA

Su traslado a Emboscada fue vía aérea, con apoyo del personal policial. Allí también “permanece bajo un régimen de estricto control y sin ningún contacto” con otros reclusos, según informaron.

Estas medidas tienen la finalidad de “preservar la estabilidad y el orden del sistema penitenciario, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de los derechos y la integridad de las personas privadas de libertad”.

El hermano de Miguel Ángel Insfran, el pastor José Insfrán, guarda reclusión en la cárcel de máxima seguridad de Emboscada. Está imputado por lavado de dinero y asociación criminal, en el marco del Operativo A Ultranza.

Más contenido de esta sección
Comenzó en la mañana de este jueves el juicio oral y público contra los ex policías stronistas acusados de tortura y, según anunciaron representantes del grupo de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner, esta jornada se emitiría la sentencia. Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz son los tres ex uniformados ahora juzgados.
Una señora de 82 años denunció que quedó en la calle luego de que su nieta haya vendido su casa, supuestamente, sin entregarle el dinero correspondiente. Entre lágrimas, pide que su familiar le entregue aunque sea parte de la venta, “para no vivir mendigando”.
Dos ciudadanos argentinos murieron tras el vuelco de una camioneta en la ruta PY07, a la altura de la cabecera del Puente Ñacunday, en Alto Paraná.
La Dirección General de Material Bélico (Digemabel) hizo la trazabilidad de los explosivos utilizados en el asalto tipo comando a una empresa en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Dos personas fueron detenidas en el marco de las investigaciones.
Desde la Itaipú Binacional confirmaron que se estima un periodo de entre 40 y 45 días para que inicien las obras de restauración de la catedral San Blas, de Ciudad del Este, siempre que se cumplan con los plazos previstos.
Mientras la Organización de Trabajadores de la Educación-Auténtica (OTEP-A) afirma que las clases no arrancarán el próximo 23 de febrero, desde la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) dicen lo contrario. ¿A qué se debe esta disparidad de criterios?