14 feb. 2026

Justicia alega “razones de seguridad” sobre el traslado de Tío Rico a Emboscada

El Ministerio de Justicia explicó los motivos por los cuales decidieron trasladar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, hasta la Penitenciaría Regional de Emboscada, en Cordillera.

Traslado de Tío Rico.jpeg

Tío Rico fue trasladado a la cárcel de Emboscada.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Justicia explicó los motivos por los cuales decidieron trasladar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, hasta la Penitenciaría Regional de Emboscada, en Cordillera.

Tras efectivizarse el traslado del presunto narco Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, al penal de Emboscada, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado este lunes, en el cual explica los motivos del cambio de penitenciaría.

Nota relacionada: Trasladan a Tío Rico de la cárcel de Minga Guazú a Emboscada

“El traslado responde a razones de seguridad institucional y de gestión penitenciaria, dentro del marco de las políticas de prevención y control aplicadas en los establecimientos de reclusión”, señalan.

Tío Rico estaba recluido, hasta el pasado viernes, en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.

También puede leer: Fiscalía allana celda de Tío Rico tras sicariato a militar frente a Derecho UNA

Su traslado a Emboscada fue vía aérea, con apoyo del personal policial. Allí también “permanece bajo un régimen de estricto control y sin ningún contacto” con otros reclusos, según informaron.

Estas medidas tienen la finalidad de “preservar la estabilidad y el orden del sistema penitenciario, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de los derechos y la integridad de las personas privadas de libertad”.

El hermano de Miguel Ángel Insfran, el pastor José Insfrán, guarda reclusión en la cárcel de máxima seguridad de Emboscada. Está imputado por lavado de dinero y asociación criminal, en el marco del Operativo A Ultranza.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 20 y 25 años de prisión a tres ex policías stronistas, todos adultos mayores. Casi 50 años después, fueron hallados culpables de tortura contra el dirigente Domingo Guzmán Rolón Centurión, en el Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital, entre 1976 y 1978. Cumplirán arresto domiciliario.
Un accidente se registró en la zona de limpieza del cauce del río Río Pilcomayo cuando un camión cisterna, proveniente de Loma Plata y dedicada al transporte de combustible, se salió del camino y terminó volcada a un costado de la vía. Se espera la extracción del vehículo para conocer la situación del conductor.
Una joven de 20 años perdió a su hija recién nacida luego de acudir en reiteradas ocasiones al Hospital Distrital de San Estanislao (Santaní) con trabajo de parto. Sus familiares sostienen que no fue atendida a tiempo y el caso ya se encuentra bajo investigación fiscal por presunta negligencia médica.
Un agente penitenciario fue aprehendido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, tras ser sorprendido con un paquete de cocaína.
Comenzó en la mañana de este jueves el juicio oral y público contra los ex policías stronistas acusados de tortura y, según anunciaron representantes del grupo de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner, esta jornada se emitiría la sentencia. Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz son los tres ex uniformados ahora juzgados.
Una señora de 82 años denunció que quedó en la calle luego de que su nieta haya vendido su casa, supuestamente, sin entregarle el dinero correspondiente. Entre lágrimas, pide que su familiar le entregue aunque sea parte de la venta, “para no vivir mendigando”.