19 may. 2024

Justicia de Brasil determina la libertad irrestricta de Horacio Cartes

El Tribunal Supremo de Justicia del Brasil confirmó el hábeas corpus otorgado al ex presidente de la República Horacio Cartes y determinó su libertad irrestricta en el marco de la causa del presunto lavador de dinero Dario Messer.

 HORACIO CARTES

Foto: Archivo UH.

El abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, explicó a Última Hora que la confirmación del hábeas corpus por parte del Supremo de Justicia brasileño a favor del ex presidente lo exime definitivamente de la aplicación de prisión preventiva o medidas sustitutivas.

Ovelar señaló que la resolución, otorgada en el marco de la investigación por su vínculo con Dario Messer, determina una libertad irrestricta con base en la falta de elementos que lo vinculen a una organización criminal.

Un Tribunal del Brasil ya había aprobado en noviembre del año pasado el hábeas corpus presentado por su defensa, con lo que logró que se levantase la orden de detención internacional.

Nota relacionada: Levantan orden de detención contra Horacio Cartes

Al respecto, el letrado aclaró que ya se llevará adelante otro hábeas corpus de trancamiento en donde se planteará la no competencia de Brasil en el juzgamiento de conductas que tuvieron lugar en Paraguay.

“No es delito ayudar a una persona para su defensa jurídica, que es lo que le atribuyen a Horacio Cartes, y Brasil no tiene competencia para juzgar una conducta ocurrida en Paraguay”, ratificó.

El representante legal del ex mandatario fue contundente al decir que están “ante un cierre inminente del juicio a través de esta acción”.

De darse lugar a este recurso, Horacio Cartes quedaría fuera del proceso investigativo en el vecino país de manera definitiva.

La sospecha de la Justicia brasileña es que Cartes ayudó a esconder los patrimonios de Dario Messer y lo asistió cuando estaba prófugo. Supuestamente, el ex jefe de Estado le dio USD 500.000 a través del empresario Roque Silveira.

Dario Messer es considerado el líder de un esquema de supuestas extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones.

El brasileño está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, a Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y junto al empresario Adolfo Granada Cubilla.

Más contenido de esta sección
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.
Un bache, de los tantos que abundan en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, provocó un accidente de tránsito en la madrugada de este domingo. Una mujer fue víctima y chocó contra un árbol al tratar de esquivar un pozo en el asfalto.