Nacionales

Junta elige al oficialista Gustavo Machuca para reemplazar a Hugo Javier

El concejal de Colorado Añetete, Gustavo Machuca, fue elegido como gobernador interino de la Gobernación de Central en reemplazo de Hugo Javier González.

Después de arduas negociaciones, el concejal Gustavo Machuca, de Colorado Añetete, fue elegido gobernador interino del Departamento Central. Tuvo el apoyo de liberales efrainistas y de un representante de Honor Colorado, informó la periodista de Última Hora Cecilia Colinas.

La sesión terminó con gritos y denuncias de traición del sector llanista hacia sus colegas efrainistas, durante la toma de juramento de Machuca.

La bancada de Honor Colorado y de los llanistas buscaba aprobar la intervención y no la designación de un nuevo gobernador.

Sin embargo, los colorados oficialistas y efrainistas votaron para postergar el pedido de intervención y, posteriormente, analizaron la situación procesal del gobernador Hugo Javier González, quien se encuentra imputado por presuntos hechos de corrupción y sin poder acudir a trabajar.

A razón de eso, los ediles votaron por designar a Gustavo Machuca como jefe departamental interino, con lo cual se desactiva también el pedido de intervención, ya que el nuevo gobernador realizará un corte administrativo. Se tuvieron 11 votos a favor de Machuca y 10 a favor de Lidio Ortiz.

Lea más: Puja entre concejales para elegir reemplazo de Hugo Javier en Central

Los ediles de Honor Colorado se mostraron en contra de cambiar al gobernador y criticaron los intentos de hacerles cambiar de postura.

Los concejales liberales también manifestaron su rechazo, ya que buscaban elegir a un liberal y criticaron a los efrainistas por votar por un colorado. En ese sentido, propusieron al liberal Lidio Ortiz, quien no contó con los votos.

Los llanistas señalaron que su grupo fue el que denunció los hechos de corrupción en la Gobernación y que incluso el concejal Machuca acompañó muy de cerca la gestión de Hugo Javier González.

Le puede interesar: Concejal liberal queda al frente de Central ante ausencia de Hugo Javier

El ex presidente de la Junta Departamental, Adrián Billy Vaesken, del sector efrainista, criticó a sus colegas llanistas, a quienes acusó de sacarle la presidencia de la Junta para colocar a un concejal de Honor Colorado.

La primera convocatoria no contó con cuórum y se tuvo que levantar, pero posteriormente siguieron las negociaciones y se tuvo el paso de un edil de Honor Colorado para lograr una mayoría a favor de Gustavo Machuca.

Hugo Javier fue imputado junto a 14 personas por el presunto uso irregular de dinero de la Gobernación, que debía ser destinado a obras para la reactivación económica en el marco de la lucha contra el Covid-19.

Además del arresto domiciliario, se produjo el embargo de un inmueble valuado en G. 1.500 millones, propuesto por la defensa del procesado.

Dejá tu comentario