19 abr. 2024

Puja entre concejales para elegir reemplazo de Hugo Javier en Central

Los concejales departamentales de Central negocian para elegir a un gobernador interino en reemplazo del colorado Hugo Javier González, procesado por presuntos hechos de corrupción.

WhatsApp Image 2022-04-26 at 10.29.46 AM.jpeg

Los concejales departamentales de Central se encuentran negociando para elegir un gobernador interino en reemplazo del colorado Hugo Javier González.

Foto: Daniel Duarte

La Junta Departamental de Central convocó a una primera sesión a las 10:00, que no contó con el cuórum requerido, ya que solo estuvieron presentes los cinco ediles de Colorado Añetete y cinco del sector liberal del efrainismo.

Ese sector busca elegir al colorado Gustavo Machuca como gobernador interino en reemplazo de Hugo Javier González, informó la periodista de Última Hora Cecilia Colinas.

Los ediles de Añetete y liberales efrainistas continúan negociando para conseguir el voto que les está faltando para tener mayoría.

Lea más: Hugo Javier desiste de la búsqueda de cumplir arresto en la Gobernación

Tras quedar sin cuórum el primer intento, la nueva sesión inició poco después de las 11:30, con el objetivo de elegir un nuevo gobernador, ante la ausencia de Hugo Javier González y la imposibilidad de trabajar.

El sector de los llanistas busca que el concejal Lidio Ortiz sea el nuevo gobernador, pero no tenían los votos y se retiraron de la sesión. Posteriormente, volvieron a ingresar a la sala, con el sector cartista, que respalda la gestión del actual jefe departamental.

El llanista Derlis Larroza denunció durante la sesión que le ofrecieron dinero incluso por parte del Gobierno central para votar a favor de Machuca, pero decidió apoyar el pedido de intervención.

Entérese más: Concejal liberal queda al frente de Central ante ausencia de Hugo Javier

Los de Colorado Añetete solicitaron por el contrario un cuarto intermedio para no tratar el pedido de intervención y buscar ya la elección de un nuevo gobernador.

En caso de elegirse un nuevo jefe departamental, la intervención ya no tendría mucho sentido, debido a que el nuevo gobernador haría un corte administrativo.

Hugo Javier fue imputado junto a 14 personas por el presunto uso irregular de dinero de la Gobernación, que debía ser destinado a obras para la reactivación económica en el marco de la lucha contra el Covid-19.

Además del arresto domiciliario, se produjo el embargo de un inmueble valuado en G. 1.500 millones, propuesto por la defensa del procesado.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.