09 may. 2026

Junta decide hoy intervención a la Gobernación de Central

La Junta Departamental de Central tendrá una sesión extraordinaria este lunes para decidir sobre la intervención a la Gobernación administrada por Hugo Javier González. Un edil aseguró que hay votos necesarios para el pedido.

Hugo Javier imputaod (8).jpg

La Junta Departamental aprobó este jueves el tratamiento de pedido de intervención a la Gobernación de Central.

Foto: Archivo ÚH.

El concejal departamental de Central Adrián Billy Vaesken (PLRA) manifestó en un contacto con radio Monumental 1080 que cuentan con una mayoría suficiente para concretar el pedido de intervención de la Gobernación de Central este lunes.

La Junta Departamental convocó a una sesión extraordinaria para las 12:00 de esta jornada para tratar al respecto. Con ello se estaría decidiendo además la suerte del gobernador Hugo Javier González, imputado por la presunta clonación de facturas con fondos Covid.

“En principio contamos con 12 votos”, aseguró el edil liberal.

Nota relacionada: Junta de Central presenta pedido para la intervención

El cuerpo legislativo está integrado por 21 concejales departamentales y para que se apruebe el pedido de intervención se necesita una mayoría simple de 11 votos.

Posteriormente, pasaría a la Cámara de Diputados para su estudio. Sin embargo, Adrián Billy Vaesken dudó que en estas instancias sea aprobado, ya que está compuesto por una mayoría colorada y principalmente cartista, que es el movimiento al que pertenece Hugo Javier.

El concejal departamental sostuvo que hay tres escenarios con el que se puede apartar al gobernador de Central del cargo, a través de su renuncia, la intervención por pedido de la Junta o si el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicita de oficio.

Lea también: Principal asesor de Hugo Javier estuvo imputado anteriormente por soborno

Apuntó que el principal responsable del daño patrimonial es Miguel Ángel Robles Ibarra, el principal asesor de Hugo Javier González.

“Aparentemente, este señor nunca administró. Robles es el que siempre administró, esto es lo que siempre parece, porque este señor aparece como asesor. También creo que hay personas inocentes que cayeron. Yo creo que hay un actor intelectual detrás de todo esto y sería el señor Robles”, acotó. Aunque en este caso investigado, Robles no aparece entre los imputados.

La Fiscalía imputó por lesión de confianza y otros hechos punibles al gobernador de Central y a otras 14 personas.

La imputación es por los hechos de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por “obras fantasmas”. Hace ya varios meses el proceso fue abierto a raíz de la denuncia de concejales.

Más contenido de esta sección
Tres hombres fueron aprehendidos durante un procedimiento realizado en la vía pública del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, donde además se incautaron armas de fabricación casera, municiones, celulares, mochilas y varias prendas de vestir.
Familiares, vecinos y autoridades nacionales participaron de una emotiva celebración religiosa realizada en la vivienda de los padres del suboficial segundo Edelio Morínigo, en el distrito de Arroyito, Concepción, al recordarse este viernes el cumpleaños número 37 del uniformado desaparecido.
Un hombre de 50 años fue detenido por exposición al peligro en el tránsito terrestre, tras protagonizar dos accidentes de tránsito que involucró a tres vehículos en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción. Dos niñas quedaron con lesiones leve, pero en estado de shock.
La fotógrafa Teresita Noemí González presentará su primer fotolibro denominado Hospital de Caridad, un emotivo recorrido en imágenes del antiguo Hospital de Clínicas, ubicado en Sajonia, Asunción.
Un paraguayo abandonó su motocicleta y huyó a pie para escapar de un control de rutina realizado por agentes de la Receita Federal do Brasil y de la Policía Federal sobre el Puente Internacional de la Amistad, dejando atrás una carga de más de 600 ampollas de medicamentos adelgazantes que intentó ingresar de forma irregular al vecino país.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, expresó este sábado su deseo de convertir al país suramericano en un “importante socio estratégico” de Taiwán en el ámbito de la alta tecnología, destacando la abundancia de recursos naturales y materias primas de Paraguay, en el marco de su visita de Estado a la isla.