Política

Junta de Central presenta pedido para la intervención

 

Los concejales departamentales que buscan la intervención de la Gobernación de Central, a cargo de Hugo Javier, presentaron ayer el pedido contra la administración departamental, en la que obran varias denuncias como la producción de “facturas falsas”, la falta de respaldo de G. 18.000 millones, entre otros casos por los cuales Hugo Javier está imputado. El lunes, a las 12:00, en sesión extraordinaria, se estaría decidiendo la suerte del gobernador, ya que el documento ya cuenta con dictamen.

El pedido de intervención a la Gobernación de Central fue remitido a comisión en el marco del caso conocido como “facturas falsas” que involucra al gobernador González.

Si bien durante la plenaria un grupo de concejales solicitó que ya se trate el pedido y hubo moción de sobre tablas, esta propuesta se llevó a votación junto a otra que pedía que el documento se remita a comisión.

Finalmente el documento remitido tuvo un dictamen favorable y el pedido de intervención está para tratarse el lunes, informó el concejal liberal Derlis Larroza.

El dictamen de la Comisión de Legislación, Reglamentos, Estilo y Justicia y Trabajo enumera a grandes rasgos cuatro puntos que sustentan el pedido.

Uno es el caso del convenio fraguado entre la Gobernación y la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP). El mismo fue suscrito por la institución por parte de Hugo Javier, pero este obvió remitir a la Junta Departamental el documento para su aprobación.

Además ha presentado juegos completos de supuestos “comprobantes respaldatorios de la ejecución de fondos recibidos que difieren notablemente, con inconsistencias e incluso sospechas de falsedades gravísimas según hizo constar la Secretaría Anticorrupción”.

Igualmente se recoge como prueba el acta de imputación por lesión de confianza y declaración falsa entre otros por parte de la Fiscalía en contra del gobernador y 15 personas más.

De acuerdo con el informe final remitido por la Contraloría General de la República, desembolsos correspondientes al ejercicio 2019 y 2020 a entidades sin fines de lucro no tienen documentos de respaldo. El perjuicio sería de G. 18.345 millones.

Temor. La dilación del tratamiento podría llevar a que algunos concejales se echen para atrás, dado que no se descarta que se quiera trabar la intervención. Fue lo manifestado por el concejal Billy Vaesken. No obstante, hasta ahora existen 12 votos para finiquitar el trámite contra Hugo Javier. Con 11 se aprueba la intervención.


La Cifra
18.000.000.000 de guaraníes transferidos a organizaciones sin fines de lucro no tienen respaldo, según la Contraloría General de la República.

Dejá tu comentario