20 dic. 2025

Julio Ullón negó ser interlocutor de empresa brasileña

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón, negó ser el interlocutor de la firma brasileña Leros, que buscaba comprar energía de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para vender en su país.

Julio Ullón.jpeg

El jefe del Gabinete Civil, Julio Ullón, negó que Mario Abdo le pidiera su renuncia.

Foto: Walter Franco.

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón, alegó que una de las funciones de su cargo es difundir la política energética del Gobierno, por lo que le tocó atender a empresas, universidades y miembros de la sociedad civil interesados en informarse sobre el tema.

En ese sentido, explicó que una de las empresas que recibió fue Leros. Aseguró que los empresarios brasileños hablaban sobre la posibilidad de comercializar la energía del Paraguay al Brasil desde abril, cuando la ANDE presentó un dossier para inversionistas interesados. “No fui interlocutor de esa empresa”, aseguró.

Nota relacionada: Hubo nerviosismo y falla comunicacional

Por otro lado, alegó desconocer los detalles del acuerdo sobre la compra de potencia de Itaipú. Indicó que se enteró del acta firmada el pasado 24 de mayo con Brasil por medio de Fabián Cáceres, que en ese momento era gerente técnico de la empresa estatal.

Sobre su supuesta dimisión, Ullón negó haber presentado su renuncia y que el presidente Mario Abdo Benítez le haya pedido que dé un paso al costado.

Nota relacionada: Bochorno oficial deriva en la primera purga de la era Abdo

Julio Ullón había defendido el contenido del acta públicamente en un programa de televisión, poco antes de que el Gobierno anuncie que el mismo quedaba sin efecto.

La situación generó una crisis política que llevó a la salida del ex canciller Luis Alberto Castiglioni, el ex embajador paraguayo en Brasil Hugo Saguier, el ex titular de la Itaipú José Alberto Alderete y al ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad Alcides Jiménez.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.