01 jun. 2025

Juicio oral a Óscar González Daher y su hijo continuará este lunes

Dos juezas que intervienen en el juzgamiento de Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves dieron negativo a la prueba del Covid-19, tras el contacto con un caso positivo. Esta situación permite que el juicio oral y público pueda continuar la próxima semana.

A juicio. Óscar González Daher y su hijo, en la audiencia.

A juicio. Óscar González Daher y su hijo, en la audiencia.

Las juezas Yolanda Portillo y Yolanda Morel tuvieron contacto con otra jueza que dio positivo al Covid-19, por lo que esta mañana se sometieron a las pruebas del coronavirus, y a causa de esto se suspendió el juicio oral y público que debía seguir el jueves.

El ex senador colorado y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Óscar González Daher (OGD) y su hijo Óscar González Chaves, concejal de Luque, serán juzgados por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

El juicio oral inició después de tres intentos frustrados y ni bien comenzó tuvo que ser suspendido por la cuarentena de las magistradas que tuvieron contacto con un caso positivo de coronavirus.

Nota relacionada: Rechazan incidentes de OGD y juicio oral para por cuarentena

El Tribunal de Sentencia rechazó en forma unánime los incidentes de la nulidad de la imputación y del auto de apertura a juicio, así como la prescripción, y la nulidad de la resolución que elevó el caso a juzgamiento.

Las juezas dijeron que en la indagatoria a los acusados sí se les presentaron todos los hechos, por lo que rechazaron las nulidades.

Tampoco admitieron la prescripción del presunto lavado de dinero, por la compra de tres inmuebles antes de setiembre del 2013. Alegaron que el delito de enriquecimiento ilícito tenía pena de 10 años, y que la relación de hechos era un todo.

Le puede interesar: Hoy nuevamente intentarán iniciar el juicio contra OGD

Sobre la nulidad del auto de apertura alegaron que si bien faltan algunas partes, la defensa sí accedió a la acusación y no hubo indefensión. La defensa planteó recursos de reposición, pero el Tribunal de Sentencia se ratificó en los rechazos. Ahora debe iniciar el juicio oral formalmente.

OGD ya enfrentó otro juicio por el caso de los audios filtrados y fue condenado en diciembre del año pasado.

Fue sentenciado por tráfico de influencias durante el tiempo que fue presidente del JEM. En los audios filtrados se escucha a Daher y otros presionar a jueces y fiscales para manejar causas penales. Fue condenado a solo dos años, sin prisión.

Más contenido de esta sección
Dos efectivos militares de la Armada Paraguaya fueron detenidos tras ser filmados, supuestamente, pidiendo coima a una embarcación mientras realizaban patrullaje en aguas del río Paraguay. Ambos se encuentran recluidos en la cárcel de Viñas Cué.
Una joven perdió la vida en la madrugada de este sábado en un trágico accidente de tránsito registrado sobre la ruta PY07 (ex-Supercarretera), en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Un adolescente de 16 años, que sería adicto a las drogas, es uno de los detenidos por el crimen de un trabajador en el barrio San Francisco. La madre del adolescente aseguró que su hijo no fue quien disparó, pero admitió que influenciado por el entorno cayó en las drogas.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con ambiente frío en las primeras horas y durante la jornada predominaría el fresco. No se pronostican precipitaciones para este fin de semana.
La Policía Nacional detuvo este viernes a una mujer sospechada de participar en la organización del asalto que derivó en el homicidio de un delivery en el barrio San Francisco de Asunción.
Un conductor y un agente de la Patrulla Caminera se agarraron a los golpes este viernes en la ciudad de Mariano Roque Alonso.