25 abr. 2024

Jueza rechaza hábeas corpus preventivo contra la Policía Nacional

El Juzgado de Garantías 5 de Ciudad del Este no hizo lugar al hábeas corpus preventivo presentado contra la Policía Nacional del Departamento de Alto Paraná, sobre el derecho a locomoción de los ciudadanos, alegando que el comisario Antonio Huerta solamente manifestó lo dispuesto en el Decreto 3900.

Policía Nacional.jpg

La Policía Nacional realizará controles en distintos sectores ante la disputa del superclásico, que se jugará este sábado, a las 15.30.

Foto: Gentileza.

El Juzgado de Garantías 5 de Ciudad del Este, a cargo de la jueza Cinthia Garcete Urunaga, no hizo lugar al hábeas corpus presentado por los abogados del ciudadano Walter Ramón Acosta para garantizar el derecho a la circulación.

El planteamiento había sido presentado debido a declaraciones públicas de un jefe policial que mencionó prohibiciones a la ciudadanía esteña que, según Acosta, no estaban incluidas en decretos o normativas vigentes.

El habéas corpus fue rechazado por considerar que el comisario Antonio Huerta solamente manifestó lo estipulado dentro del Decreto 3900, que dispone la cuarentena total en Alto Paraná.

Lea más: Presentan hábeas corpus preventivo para circular en Ciudad del Este

La jueza se basó en las grabaciones a las que accedió y transcribió las declaraciones del comisario a un medio de comunicación, en la que habla de no circular el día domingo sino es por medida de urgencia o alguna otra situación, excepto para trabajar como los supermercados, servicentros, farmacias o industriales.

En el escrito, los abogados de Acosta habían alegado que el comisario habló de una prohibición total de circulación el día domingo, como así también después de las 17.00 de lunes a viernes, incluso para abastecerse de alimentos, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La magistrada dijo que no desconoce el derecho de los ciudadanos de circular libremente, sin embargo, ningún derecho es absoluto y en este caso el derecho de los ciudadanos a la salud y la vida están por encima de la libertad de locomoción ante las circunstancias especiales que está viviendo Alto Paraná, a la vez de mencionar que la restricción es temporal, por tanto no atenta contra la dignidad humana.

Entérese más: Alto Paraná retrocede y vuelve a la cuarentena total por casos de Covid-19

A raíz de la acción presentada por los abogados, la Policía Nacional emitió una aclaratoria en la que mencionaba que las expresiones del comisario Huerta fueron tergiversadas y que solamente se abocan al cumplimiento del decreto presidencial, que estableció la cuarentena total en Alto Paraná por el aumento de casos y la saturación de los servicios.

El abogado Pedro Fernández dijo que la magistrada habló más bien de la salud y no de la parte de jurídica y que apelarán la decisión de la magistrada.

Le puede interesar: Policía Nacional aclara horarios y días de circulación en Alto Paraná

En ese sentido, refirió que ellos están de acuerdo con el decreto, pero no con que la Policía Nacional aumente las prohibiciones estipuladas por el Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.