19 ene. 2026

Jueza niega estar implicada en mafia de juzgados de Paz

31133804

Niega. La jueza Patricia Samaniego muestra el expediente.

gentileza

La jueza en lo Civil de Luque, Patricia Samaniego, negó que esté implicada en lo que llaman la “mafia de los pagarés”. Esto, tras la denuncia de un trabajador por un juicio ejecutivo que se le sigue en el Juzgado a su cargo.

La magistrada señaló que tiene como 7 mil expedientes a su cargo, de los cuales más de 3 mil son juicios ejecutivos, y que hubo una denuncia en uno de ellos, por lo que niega que la involucren en la mafia de los pagarés.

Apuntó que ella tramitó el expediente de Líder Vicente González contra Carlos Espinoza, por un pagaré de 22 millones de guaraníes, pero que ella no sabía lo de la Ganadera San Jorge, que es un juicio del fuero Laboral que se tramita en la capital.

Alegó que el juicio se inició en el 2016, cuando ella aún no era jueza, y que el anterior magistrado había planteado un conflicto de competencia, pero que la Sala Civil de la Corte designó al Juzgado para entender en la causa.

Alegó que el mismo denunciante, Carlos Espinoza, reconoce que la casa en la que le notificaron en Asunción era de su madre. La denuncia habla que él vivía en Pilar y no sabía nada del juicio ejecutivo.

La sentencia se dictó el 22 de julio del 2019. Además, refirió que no se le descontó ni un guaraní de la suma que el trabajador ganó en su juicio laboral, sino que se levantó el embargo en el 2023, tras presentarse al juicio.

Apuntó que el abogado de la demandante, Pablo Sanabria, había presentado una liquidación por G. 45.340.000, pero que ella solo concedió G. 29.220.000, ya que el monto no correspondía.

“Lo único que tengo es mi nombre, mi reputación y mi trabajo. Vayan al Juzgado y vean mi trabajo. Hablen con los abogados”, explicó.

Más contenido de esta sección
Legislador evaluó el desempeño del órgano y alega que cumplieron en gran medida con las expectativas. Dice que el Jurado de Enjuiciamiento no puede intervenir en un caso judicial que aún está en trámite.
Un militar jubilado, acusado por el caso A Ultranza Paraguay, declaró esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que juzga a los procesados, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Negó los cargos y dijo que era uno de los feligreses del pastor José Insfrán.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó la prisión preventiva de Aldo Acuña Villalba, quien es requerido con fines de extradición por la Justicia argentina, por un caso de secuestro extorsivo y robo, ocurrido en el 2019, según la comunicación judicial.
El peruano Erick Luis Moreno Hernández, conocido en los bajos fondos como El Monstruo, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región, capturado en Paraguay el 24 de setiembre pasado, será extraditado a su país, antes de finalizar este mes de enero.
Ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, se realizó esta mañana la audiencia de revisión de medidas para el funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Gustavo Ismael Britos Orlando, procesado por el supuesto contrabando de casi 22 kilos de oro.