30 abr. 2024

Jueza dicta prisión preventiva para el libanés Assad Ahmad Barakat

La jueza penal de Atención Permanente, Hilda Benítez Vallejo, dictó la prisión preventiva en la mañana de este sábado para uno de los supuestos hombres más importantes en la frontera del grupo terrorista Hezbollah, identificado como Assad Ahmad Barakat.

assad barakat.png

Assad estuvo recluido en el país durante seis años por evasión de impuestos. Recuperó su libertad en 2008.

Foto: Archivo ÚH

La audiencia de imposición de medidas del libanés Assad Ahmad Barakat culminó aproximadamente a las 12.00 de este sábado, en el Poder Judicial ante la jueza Hilda Benítez Vallejo. La diligencia se realizó vía teleconferencia teniendo en cuenta la peligrosidad del hombre y como medida sanitaria ante la pandemia del Covid-19, debido a que fue extraditado al Paraguay desde el Brasil.

La magistrada dictó la prisión preventiva de Assad Barakat porque existe obstrucción a la investigación y deberá permanecer en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional por ser uno de los sitios con mayor seguridad, informó Telefuturo.

Lea más: Hezbollah: Fijan audiencia contra el libanés Assad Ahmad Barakat

“El pedido de libertad por compurgamiento de la pena mínima es meramente invocativo, no nos han ofrecido elementos conviccionales que nos pueden hacer verificar de que esta libertad por compurgamiento de pena mínima se ha dado. Él ha estado en rebeldía para estos actos y a partir de ahora, desde el cese del estado de rebeldía, recién se inicia el proceso”, expresó la magistrada.

La fiscala Irma Llano había imputado a Assad Ahmad Barakat por producción mediata de documentos no auténticos y el mismo se encontraba detenido desde el año 2018 en la ciudad de Foz de Yguazú.

Nota relacionada: Captura de Barakat, “un golpe duro” para la organización Hezbolá

El ciudadano libanés obtuvo la naturalización paraguaya en el año 1989, pero en el 2007 el beneficio fue cesado por la Corte Suprema de Justicia. No obstante, el hombre obtuvo igualmente un pasaporte paraguayo.

El detenido ya había cumplido una pena carcelaria de más de seis años en Paraguay por un delito de evasión impositiva.

Le puede interesar: Assad Barakat se someterá a Justicia tras ser extraditado desde el Brasil

Entre tanto, también es investigado en otros países por lavado de dinero y posibles vínculos con el grupo terrorista Hezbollah en la Triple Frontera.

Se cree que Barakat lavó más de USD 10 millones en Argentina, a través de un esquema de casinos en el que estarían involucrados otros familiares.

Más contenido de esta sección
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.