Nacionales

Captura de Barakat, "un golpe duro" para la organización Hezbolá

Assad Ahmad Barakat es uno de los hombres más importantes del grupo terrorista Hezbolá en la Triple Frontera, según un especialista en lavado de dinero. Su captura en territorio brasileño es considerada como un golpe duro para la organización criminal.

Assad Barakat es uno de los hombres principales de la red de blanqueo Hezbolá en la triple frontera”, refirió el especialista Emmanuel Ottolenghi. Para el profesional, la detención es la prueba de una voluntad política nueva en la zona.

“El golpe de hoy es muy importante porque Barakat es una de las cabecillas más influyentes en la comunidad local”, comentó el analista en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Ottolenghi dio a entender que el líder criminal contaba con respaldo político en los tres países (Paraguay, Argentina y Brasil), dado que ya fue sancionado hace 14 años por los Estados Unidos.

Este hombre está sancionado hace 14 años y, a pesar de eso, vivía cruzando las tres fronteras, viviendo en la zona. No se preocupó en escaparse de ese lugar", sentenció.

El ciudadano libanés Assad Barakat fue detenido este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, fronteriza con Paraguay.

Procesado en Paraguay

La fiscala Irma Llano imputó a Assad Ahmad Barakat por producción mediata de documentos no auténticos. El detenido obtuvo una carta de naturalización paraguaya en el 1989, otorgada por la Corte Suprema de Justicia. Luego, en el 2007, la máxima instancia judicial resolvió cesarle la nacionalidad.

El supuesto líder criminal perdió la condición de ciudadano paraguayo, pero en abril de este año se le otorgó igualmente el pasaporte. El documento se retiró de la oficina regional de Identificaciones de la Policía Nacional en San Alberto, Departamento de Alto Paraná.

Esta irregularidad abrió paso al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado para una auditoría interna a fin de determinar la responsabilidad de funcionarios policiales y judiciales.

El libanés llegó a cumplir una pena carcelaria de más de seis años en el país, por delito de evasión impositiva.

Buscado en otros países

Barakat también es investigado en otros países por lavado de dinero y posibles vínculos con el grupo terrorista Hezbolá en la Triple Frontera.

Dejá tu comentario