21 dic. 2025

Jueza apercibe a fiscala por ausencia en preliminar de crimen de magistrada

La agente fiscal Natalia Montanía fue apercibida ayer por no comparecer a una audiencia preliminar, en la que tampoco estuvo el acusado por la muerte de la jueza Diana Eveline Mereles, ocurrido el año pasado. Se trata de la segunda suspensión de la preliminar.

fiscal Natalia Montanía.jpeg

La fiscala Natalia Montanía fue apercibida.

Foto: Gentileza.

La jueza penal de garantías interina, María de Fátima Burró, apercibió a la representante del Ministerio Público, quien se ausentó sin justificación, y advirtió con declarar abandonada la defensa a las abogadas Natalia Noemí Ayala y Liliana Acosta.

La magistrada hizo una nueva convocatoria a la fiscala para el próximo 18 de febrero a las 11.00, así como a los querellantes Derlys Martínez y Pedro Miguel González Fariña.

Tanto el acusado, Scappini Villalba, como la fiscala Montanía se ausentaron ayer, por lo que la magistrada interina tuvo que suspender la audiencia preliminar sobre el crimen.

Nota relacionada: Suspenden audiencia preliminar del sospechoso de crimen de jueza

La agente fiscal había presentado acusación por homicidio doloso con pedido de elevar el caso a juicio oral y público contra Scappini Villalba, de 28 años, como autor del crimen. El mismo había confesado que cometió el hecho bajo efecto de alucinógenos.

En el caso están imputadas otras dos personas, que supieron del crimen y no avisaron a las autoridades policiales y fiscales.

El crimen ocurrió el 27 de junio del año pasado en el local del Poder Judicial de Hernandarias. Scappini Villalba se desempeñaba como personal de seguridad nombrado del Poder Judicial y era quien debía cuidar la integridad de la magistrada, quien estuvo trabajando en día inhábil para poner al día sus expedientes, según los antecedentes.

Lea también: Fiscalía acusa a guardia del Poder Judicial por crimen de jueza

El hombre utilizó un extintor para golpear a su víctima, quien trató de defenderse, y habría rodado desde el segundo piso al primero, luego de allí logró bajar a la planta baja, donde fue estrangulada con un cable con el que fue arrastrada por el pasillo y golpeada varias veces con una piedra hasta fallecer, conforme a la imputación fiscal.

Los familiares pidieron que también se investigue a los responsables del nombramiento de una persona que ya tenía antecedentes de adicción, como funcionario de seguridad del Poder Judicial, pero la investigación no avanzó hacia esa arista. Los gremios de abogados del Alto Paraná también exigieron dicha investigación, sin tener respuestas.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince elevó formalmente a Asuntos Internos de la Policía Nacional el pedido de investigación para el esclarecimiento del supuesto cobro indebido para la liberación de guardias, en atención a un video en el que se ve una discusión entre agentes.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
El cruce sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, entre las ciudades de Encarnación y Posadas, tuvo un fin de semana de intenso movimiento migratorio hacia Paraguay.
Vecinos de Presidente Franco manifestaron su preocupación por la falta de conclusión de los accesos al Puente de la Integración, luego de que se registraran los primeros inconvenientes con el paso de camiones de gran porte por el casco urbano de la ciudad.
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.