28 mar. 2024

Fiscalía acusa a guardia del Poder Judicial por crimen de jueza

La fiscala Natalia Elizabeth Montanía formuló acusación contra el guardia de seguridad del Poder Judicial, Wilson Miguel Scappini Villalba, de 28 años, quien está sindicado de haber asesinado a la jueza Diana Eveline Mereles Duarte, en junio pasado, en la sede judicial de Hernandarias.

Diana Eveline Mereles Duarte.jpg

El cuerpo de la jueza Diana Eveline Mereles Duarte fue encontrado este sábado.

Foto: Gentileza

La Fiscalía solicitó la elevación de la causa del homicidio de la jueza Diana Eveline Mereles Duarte a juicio oral, al considerar que existen suficientes elementos incriminatorios contra el sospechoso Wilson Miguel Scappini Villalba.

El requerimiento conclusivo, que es por homicidio doloso, fue presentado ante el Juzgado Penal de Garantías 5 de Ciudad del Este, a cargo de la magistrada Cinthia Garcete. El juez de la zona, Nelson Ojeda, se había apartado de la causa.

La fiscala Natalia Montanía presentó la acusación y ofreció un cúmulo de pruebas documentales, testimoniales y periciales contra el acusado, quien se expone hasta a 30 años de cárcel por la gravedad del hecho cometido.

Lea más: Hermano de jueza: “El crimen truncó la vida de quien pudo ser una de las mejores juezas del Paraguay”

Según los antecedentes, el asesinato ocurrió el 27 de junio, a las 15.07 aproximadamente, en el predio del Poder Judicial, ubicado en la calle Uruguay casi Juan E. O’Leary del barrio San Antonio, del distrito Hernandarias.

En aquella oportunidad, Wilson Miguel Scappini Villalba subió al segundo piso del edificio a fin de atacar a la magistrada Diana Eveline Mereles Duarte, quien cumplía funciones como jueza en lo civil, comercial y laboral del segundo turno, y a esa hora estaba saliendo de su despacho luego de una jornada laboral.

Una vez en la segunda planta, el guardia de seguridad presumiblemente tomó un extintor que estaba adherido por la pared y al encontrarse con la magistrada, sin mediar palabras, le habría aplicado golpes en la cara. A raíz de la agresión sufrida, la víctima arrojó al suelo su bolso, termo y otros objetos.

Nota relacionada: Asesinan a jueza en Hernandarias

Diana Eveline cayó por las escaleras hasta el entrepiso, momento en que comenzó a forcejear con su agresor que había bajado detrás de ella. Allí, se activó el extintor, dejando rastros de polvo químico en las escaleras y el entrepiso.

Ambos descendieron hasta la planta baja, donde la magistrada comenzó a gritar, pidiendo auxilio. Ínterín, que el presunto criminal se apoderó de un cable que servía de alargue y presuntamente estranguló a la mujer y luego la arrastró hasta el pasillo de la Defensoría.

Después, el supuesto autor tomó una piedra que era utilizada para atajar una mesita y le aplicó supuestamente varios golpes en la cabeza a la jueza, hasta ocasionarle la muerte. Seguidamente, se cambió de ropas, dejando en el lugar su campera, camisa y pantalón, que estaban con mancha de sangre y rastros de polvo químico resultante del extintor.

Posteriormente, Scappini Villalba habría sacado de la cartera de la magistrada USD 300 y se dirigió a una boutique denominada Cynthia, de donde compró una remera y pantalón con el dinero sustraído, a fin de cambiarse de ropas. Después se habría retirado del lugar con paradero desconocido.

Le puede interesar: Imputan a principal sospechoso de crimen de jueza

Las circunstancias descriptas fueron corroboradas preliminarmente por el ciudadano Justo Ángel Rotela, guardia de la empresa Servipar, encargado de la cobertura de seguridad del edificio judicial en horario nocturno. El citado llegó a su puesto a las 18.00 de aquel 27 de junio, pero no encontró al personal que debería estar cubriendo el puesto.

Al no poder contactar con el vigilante de turno, Rotela se comunicó con el jefe de seguridad y a la vez padre de Wilson Miguel, el señor Pedro Scappini, quien se apersonó en el lugar. Luego, treparon la muralla a través de un inmueble adyacente para ingresar al edificio y allí comprobaron el desorden existente y encontraron a la jueza Diana Eveline, ya sin signos de vida. Inmediatamente comunicaron el hecho a la Comisaría de la zona y al Ministerio Público.

Tras confirmarse que Wilson Miguel Scappini Villalba habría sido el autor del brutal homicidio, la Fiscalía ordenó su detención preventiva hasta que fue privado de su libertad y sometido a proceso.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.