20 ene. 2026

Juez Sosa Nicoli participó del cumpleaños de Calé Galaverna

El juez del Tribunal de Cuentas 1° Sala, Gonzalo Esteban Sosa Nicoli, participó del cumpleaños del ex senador Juan Carlos Galaverna, junto a otros políticos, entre ellos el propio presidente de la República y el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.

juez sosa nicoli.png

El juez, de bigote y remera de color blanco, está sentado y conversando.

Foto: Captura de video

En un video difundido se ve al juez del Tribunal de Cuentas 1° Sala, Gonzalo Esteban Sosa Nicoli, sentado en una mesa durante el cumpleaños del ex senador Juan Carlos Galaverna.

Del encuentro participaron varios dirigentes colorados, entre ellos el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos.

Nicoli es actualmente juez del Tribunal de Cuentas, que opera como primera instancia jurisdiccional en los procedimientos derivados de la Administración Pública, siendo requisito indispensable para la viabilidad de los procesos ante este órgano el agotamiento de la vía administrativa.

Lea más: Tabesa presenta una demanda contra el BNF por cerrar cuentas bancarias

Asimismo, fue secretario general de la Corte Suprema de Justicia y encargado de despacho de la Dirección de Derecho Ambiental, además de ex candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, atendió una demanda de Tabesa contra el Banco Nacional de Fomento, que dispuso el cierre de sus cuentas. Tabesa había solicitado la reapertura de todas las cuentas.

Cuando se desempeñó como director de la oficina de Ética Judicial había instado a periodistas, durante una mesa de trabajo, a difundir principios éticos que deben cumplir los magistrados.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En aquella ocasión, había destacada la importancia del artículo 10, numeral 3 del Código de Ética Judicial, que dice que “El juez debe abstenerse de realizar cualquier actividad político-partidaria como ocupar cargos en los partidos políticos, asistir a locales partidarios, participar en actos político-partidarios, públicos o privados, ni siquiera como espectador, salvo que lo impusiere el ejercicio de su función jurisdiccional”.

También señala que el magistrado no podrá votar ni participar de ninguna manera en elecciones partidarias y tampoco manifestar públicamente sus preferencias político-partidarias.

Nota relacionada: Sanción ética evitará ascender por 5 años

“En el supuesto de que el juez esté afiliado a un partido político, deberá pedir la suspensión de la afiliación mientras permanezca en el cargo judicial”, remarca el artículo que el juez habría olvidado y destacado como importante años atrás.

Sosa Nicoli estaba afiliado a la Asociación Nacional Republicana y votado en las elecciones internas del 2007, antes de ser magistrado.

Más contenido de esta sección
Dos desconocidos mataron a tiros a un hombre en el patio de su vivienda en la colonia Potrero’i de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El precandidato colorado a intendente de Ypané, Natanael Martínez, fue denunciado por su pareja por violencia familiar. La mujer publicó fotografías de las agresiones en sus redes sociales.
Funcionarios del Hospital Nacional de Itauguá iniciaron en la mañana de este lunes una manifestación para exigir pagos complementarios al aguinaldo por insalubridad y otros haberes. Garantizan que la atención no se verá afectada a pesar de la medida de fuerza.
La Policía Nacional difundió las imágenes de dos reclusos que se fugaron del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú durante la madrugada de este lunes. Aún no fueron recapturados.
Tras 25 años de negociaciones, se selló oficialmente el Acuerdo Comercial Unión Europea-Mercosur; Elías Mosqueira, conocido como El Princi de la Chaca, lanzó una encuesta en Instagram para medir el apoyo de sus seguidores para lanzarse a la política; y EEUU creó la Junta de la Paz para Gaza y otras regiones, donde incluyó a Paraguay.
Con gran éxito y ante una multitudinaria asistencia de público, arrancó la histórica edición 100ª del Carnaval Encarnaceno. Ritmo, color y alegría se apoderaron de una noche mágica, que marcó la apertura de la mayor fiesta carnestolenda del país.