29 ago 2026

Funcionarios del Hospital de Itauguá reclaman pago de aguinaldo extra por insalubridad y otros

Funcionarios del Hospital Nacional de Itauguá iniciaron en la mañana de este lunes una manifestación para exigir pagos complementarios al aguinaldo por insalubridad y otros haberes. Garantizan que la atención no se verá afectada a pesar de la medida de fuerza.

Manifestación hospital de Itauguá.png

“Queremos cobrar”, gritaban funcionarias y funcionarios del Hospital Nacional de Itauguá durante la manifestación de este lunes.

Foto: Captura de video-NPY.

Funcionarios del Hospital de Itauguá iniciaron una manifestación frente a la sede del centro asistencial este lunes, para reclamar el pago de aguinaldo complementario, relacionado a las bonificaciones de insalubridad y otros haberes. Exigen que las autoridades emitan un documento donde definan la fecha de pago atrasado.

“Solicitamos el pago de complemento salarial, el aguinaldo de complemento: riesgo laboral con su aguinaldo, bonificación al personal de salud con su aguinaldo, pago de cobertura de vacación con su aguinaldo”, manifestó Luz Leguizamón, secretaria general del sindicato de funcionarios, en comunicación con NPY.

Nota relacionada: Masiva movilización de personal de blanco para exigir gratificación

La gremialista explicó que harán pausa en las labores, como medida de fuerza, pero aseguró que la protesta no afectará la atención a los pacientes. “Garantizamos que la atención no se verá afectada, sabemos la necesidad que pasa el pueblo porque nosotros pasamos lo mismo”, añadió.

La licenciada Mirta Salinas, una de las que se plegó a la medida de fuerza, indicó que el atraso en el pago afecta la atención de pacientes ya que, en varias ocasiones, los funcionarios tienen que usar dinero de su bolsillo para comprar insumos que no llegan al hospital.

Otra afectada indicó que es la primera vez que se produce este tipo de atrasos y esperan una solución a corto plazo. “No pasó esto en 21 años de antigüedad. Estamos tristes por los compañeros. A mí, en lo personal, me impacta en el bolsillo, porque cada uno tenemos deudas que pagar”, dijo otra manifestante.

Sepa más: Personal de blanco se moviliza por el Gran Hospital del Este

“El aguinaldo del sueldo se pagó, pero el aguinaldo de insalubridad y del complemento salarial, no”, aclararon.

El personal de blanco puso como fecha límite el 26 de enero para que las autoridades se pongan al día; de lo contrario, anuncian cierre de rutas y otras medidas más duras.

“Es un reclamo justo”, reconocen

El doctor Ángel Asoya, director médico del Hospital de Itauguá, afirmó que el personal de blanco está realizando “un reclamo justo” y que está en vía de solución.

“En primer lugar, es un reclamo justo. Estamos acompañando las gestiones para que se normalice en el menor tiempo posible. El Ministerio de Salud trajo la información dijo que se está haciendo todo el esfuerzo”, explicó el médico en comunicación con NPY.

Asoya aseguró que a partir del 26 de enero se regularizará el pago de los complementos salariales por insalubridad, aguinaldo por bonificación y otros montos que reclaman los manifestantes.

El retraso en el pago afecta a unos 3 mil funcionarios entre los que se encuentran enfermeras, enfermeros, funcionarios administrativos, médicos contratados y otros.

Más contenido de esta sección
Desde la Municipalidad de Clorinda, Provincia de Formosa, Argentina, informaron que apuntan a flexibilizar el horario de apertura y cierre del portón sobre la pasarela La Fraternidad para cruzar a Nanawa, Departamento de Presidente Hayes, Paraguay, luego de que la Gendarmería argentina instalara una compuerta en ese sitio de manera sorpresiva.
Una cronista de Radio Monumental 1080 AM acudió hasta la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y constató que la jefa de protocolo, Teresa Meza,no se encontraba en el lugar y presuntamente acudió al Rally del Paraguay 2026.
Un hombre que manejaba una motocicleta sobre la ruta PY02, a la altura de Capiatá, Departamento Central, falleció luego de una maniobra frente a un camión, tras aparentemente fallar en un intento de adelantamiento durante la tarde de este viernes.
Vecinos que viven en inmediaciones de la plaza José Asunción Flores, ubicada en la ciudad capital, denunciaron que el espacio público está en malas condiciones, abandonado por la Municipalidad y habitado por chespis.
Estudiantes de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) marcharon por la avenida Mariscal López, en la localidad de San Lorenzo, Departamento Central, cargando dos cuerpos que representaban la falta de garantías de acceder a una “salud digna”.
Un empleado de la empresa Pandolfo fue asaltado y despojado de USD 40.000 a punta de arma de fuego por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 1,5 de Ciudad del Este, Alto Paraná.