24 jul 2026

Ministerio de Justicia reconoce “error humano” en fuga de presos de la cárcel de Minga Guazú

El Ministerio de Justicia afirmó que la fuga en la cárcel de Minga Guazú no se produjo por falla tecnológica, sino por un “error humano”. El funcionario encargado del monitoreo de las cámaras de seguridad ya fue identificado, indicó el viceministro Rubén Maciel.

Cárcel de máxima seguridad Minga Guazú fuga.png

Cámaras de seguridad captaron el momento en que uno de los internos cortaba el tejido perimetral para fugarse.

Foto: Captura de video-Npy.

Rubén Maciel Guerreño, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, afirmó que la fuga de dos internos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú no se dio por una falla tecnológica.

“Esta fuga se produjo por un error humano, no por el sistema. El factor humano sigue siendo un elemento de debilidad”, admitió el funcionario durante una rueda de prensa, tras la evasión de César Lino Aguirre Leguizamón y Justo Pastor Morel ocurrida en la madrugada de este lunes.

Las autoridades de la cartera estatal ya tienen identificado al funcionario encargado del sistema de monitoreo del penal, que debió dar aviso de la fuga. La alarma ubicada en esa zona de la cárcel debía haber sonado, pero tal cosa no ocurrió, reveló las primeras pesquisas.

Maciel reveló, además, que hubo incumplimiento del protocolo en el área de manualidades, de donde se infiere que los fugados sacaron las herramientas para cortar el tejido perimetral.

Nota vinculada: La Policía difunde rostros de los reclusos fugados para recapturarlos

Le puede interesar: Dos presos escapan de cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú tras cortar tejido con alicate

“Lo que primero podemos inferir es que no fue una herramienta eléctrica, tuvo que ser algo mecánico o hidráulico, si fue una pequeña sierra o un alicate. En ese sector trabajan con madera, con cuero”, explicó el funcionario.

Justo Pastor Morel ya estaba a punto de compurgar su condena por robo agravado, pero tenía una pendiente de 15 años por el mismo hecho que todavía no está firme, esto pudo haber motivado su fuga, explicó el viceministro.

En la cárcel de Minga Guazú están recluidas 660 personas privadas de libertad, custodiadas por 100 guardias por cada turno.

Desde el Ministerio de Justicia reconocen la falta de personal penitenciario para realizar la cobertura de seguridad.

Realizaron un llamado para cubrir 300 puestos de agentes penitenciarios, pero se presentó un número mucho menor, según admitió el viceministro Maciel.

“Lo ideal sería contar con un agente penitenciario por cada diez personas privadas de libertad. Tenemos que hacer una buena campaña para reclutar personas que quieran ser agentes. No nos podemos dar el lujo de elegir a cualquiera”, expresó.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que un agente de la Policía Municipal de Tránsito de San Lorenzo intentó abusar de ella tras obligarla a subir a un vehículo particular.
Dos hombres que se desplazaban a bordo de una motocicleta balearon una vivienda y lanzaron un panfleto con un mensaje “de parte de la abuelita” pocas horas después de la captura de una mujer de 77 años, sindicada por las autoridades como presunta responsable de un foco de microtráfico en el barrio Santo Domingo de Hernandarias, en Alto Paraná.
Héctor Grau, ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), habló sobre el último ataque a una sede policial en Naranjito, cuya autoría fue atribuida al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sostuvo que este tipo de organizaciones criminales son dinámicas y evolutivas.
Los familiares y amigos de los cinco trabajadores que murieron a raíz de la explosión dentro de una barcaza en el astillero Aguapé, en la zona de la Costanera Sur, el pasado 5 de julio, se manifestaron frente al predio de la empresa este viernes exigiendo justicia. Denuncian que el Ministerio Público pausó la investigación.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, lanzó duras críticas contra una candidata a la intendencia de Presidente Franco, a quien, sin mencionarla por su nombre, acusó de buscar “dividir” el voto opositor y de favorecer indirectamente al Partido Colorado.
El ambiente se presentará fresco por la mañana y cálido en horas de la tarde en todo el territorio nacional este viernes. Igualmente, se esperan algunas lluvias dispersas y que predominen los vientos del sureste.